Por unanimidad comisión aprueba reforma a voto de extranjeros

Los extranjeros podrán tener derecho a voto si están avecindados en Chile por más de diez años ininterrumpidos. Para ello, se considerarán avecindados a partir del momento en que obtengan un permiso de residencia definitiva.

239
Comisión aprobó reforma a voto de extranjeros

Reformular los requisitos para que extranjeros puedan ejercer el derecho a sufragio es el objeto de la reforma aprobada por la Comisión de Constitución (boletín 17.823).

La norma es fruto de un acuerdo transversal entre el Ejecutivo y diferentes sectores políticos con representación en el Congreso. Aprobada por el Senado el pasado 10 de septiembre, ahora será debatida por el Pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados el lunes 29 de septiembre.

El texto modifica la Constitución Política para estipular que los extranjeros avecindados en Chile por más de diez años ininterrumpidos podrán ejercer el derecho de sufragio. Hoy dicho plazo es de cinco años.

Pero, además, los extranjeros sólo se considerarán avecindados a partir del momento en que obtengan un permiso de residencia definitiva. Con todo, se dispone que durante el período de avecindamiento, no deberán registrar salidas del país por más de noventa días en cualquier período de doce meses.

Este cambio sólo será aplicable a partir del año 2026. Y, previo a su entrada en vigencia, la ley establecerá multas para ciudadanos por incumplimiento del deber de sufragio.

Fundamentos de la iniciativa

El Ejecutivo planteó en su mensaje que los requisitos que la Constitución contempla para que los extranjeros ejerzan el derecho de sufragio deben evaluarse a la luz de la experiencia internacional, de nuestra tradición jurídica y de los cambios demográficos que ha tenido el país.

En este último caso, las cifras señalan que entre el 2017 y el 2024, el padrón electoral extranjero se ha incrementado en un 194,4%.

La iniciativa, en ese marco, busca adecuar el periodo exigido para asegurar el ánimo de permanencia en el país de los extranjeros. Hoy Chile tiene uno de los estatutos de voto extranjero más permisivos del mundo y es uno de los cinco países que permiten este sufragio en todas sus elecciones.

Por ello, y solo para efectos electorales, los extranjeros sólo se considerarán avecindados en Chile a partir del momento en que obtengan un permiso de residencia definitiva, que es la autorización que los habilita a residir legal e indefinidamente en nuestro país.

Debate

reforma voto de extranjeros

Las y los integrantes de la comisión manifestaron su apoyo a la iniciativa que es parte de un acuerdo político amplio. Esto pese a que algunos consideraron que legislar este tipo de materias en periodo electoral no parece lo adecuado.

De todos modos, en el debate pidieron al Ejecutivo aclarar algunas dudas sobre cómo se contabilizará el tiempo de permanencia. Así también, los efectos que puede tener salir del país durante el periodo de avecindamiento.