La Comisión de Educación de la Cámara aprobó la idea de legislar en torno al proyecto que establece un estatuto de los asistentes de la educación (boletín 11536), contemplándose iniciar la votación en particular mañana, martes 16 de enero.
La iniciativa sostiene que el rol que cumplen los asistentes de la educación es esencial para la prestación del servicio educacional público, de modo tal que este cumpla con los mayores niveles de calidad integral del servicio educativo y que favorezcan el aprendizaje de los y las estudiantes.
El estatuto debe definir el rol de los asistentes de la educación y determinar su propósito en el sistema, en relación a su rol y debido a la diversidad de funciones que cumplen, que obliga a contextualizar el aporte de estos a la formación integral de los y las estudiantes.
Para el presidente de la Comisión, diputado Rodrigo González (PPD), el avance del proyecto es relevante. “Por unanimidad hemos votado favorablemente en la Comisión de Educación el nuevo estatuto de los asistentes de la educación que les va a dar un nuevo rol a estos funcionarios que tienen muy diversas, muy complejas, pero muy importantes funciones para que las comunidades escolares puedan cumplir con la misión maravillosa de brindar una educación de calidad a nuestros niños y niñas en Chile”, remarcó.
Por su parte, el diputado Romilio Gutiérrez (UDI) indicó que se trata de un primer paso para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores y argumentó que, “ en particular, tenemos algunas diferencias, nosotros por ejemplo pensamos que se debe acelerar la gradualidad de tal manera que las remuneraciones de los asistentes se vean mejoradas lo antes posible y, en ese sentido, esperamos que la discusión en particular nos permita llegar a un buen acuerdo y que, ojalá, este proyecto sea ley de la Republica antes del 11 de marzo”.
Miguel Ángel Araneda, presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación (Conaech), resaltó la aprobación en general de la iniciativa y evaluó que no verá la luz antes de que finalice el actual Gobierno.
“Hemos llegado acá con bastante esperanza de poder sacar este proyecto en lo que podamos, ya a esta altura de lo que queda de Gobierno, sacarlo adelante y que se vea reflejado el compromiso de la Presidenta de la República, de haber ya no terminado este proyecto, porque, seamos claros, no va a finalizar la legislación en este gobierno y vamos a tener que hacerlo en el próximo, pero aun así nosotros creemos que es un paso importante para los asistentes de la educación, que hemos esperado ya por casi 30 años tener una regulación que también les permita tener mejoras sustanciales en sus remuneraciones y sus condiciones laborales”, puntualizó.
En este ámbito, se pueden distinguir labores que se desempeñan en un rol profesional, como psicólogos, asistentes sociales, fonoaudiólogos, psicopedagogos y otros; en un rol técnico, ya sea de apoyo directo a educadores y docentes en el aula o en procesos informáticos y administrativos; funciones administrativas, claves para la gestión de los establecimientos educacionales; y servicios de apoyo, que permiten mantener las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de estos.
Por tanto, el rol que cumplen los asistentes de la educación es esencial para la prestación del servicio educacional público, de modo tal que este cumpla con los mayores niveles de calidad integral del servicio educativo y que favorezcan el aprendizaje de los y las estudiantes.