Comisión de Cultura despacha a Sala proyecto que instaura Día Nacional de el y la Futbolista Amateur

206

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala, con modificaciones, el proyecto de ley (boletín 11.328) que instaura el Día Nacional del Futbolista Amateur.

La iniciativa, de autoría del diputado Pablo Lorenzini (DC), proponía en un comienzo el 24 de febrero para conmemorar esta fecha. Sin embargo, la Comisión de Cultura en una etapa anterior había fijado el 20 de diciembre, para recordar así el nacimiento en 1951 de la “Asociación Amateur” de fútbol en Chile.

Tras un exhaustivo análisis y con el objeto de que la conmemoración no fuera en día hábil, ni tampoco próxima a la Navidad, se acordó dejarla para el primer domingo de diciembre, tal como lo explica el diputado Lorenzini.

“Hemos puesto el primer domingo de diciembre, lo que es un gran avance, porque son cientos de miles las personas que salen con sus familias a jugar, a disfrutar, a hacer comunidad, porque esta relación que se crea va mucho más allá del deporte”, precisó.

La propuesta legal busca resaltar el esfuerzo y entusiasmo de más de 5 millones de deportistas aficionados del país, hombres y mujeres, que semana a semana participan en algunas de las ligas amateur existentes, ya sea patrocinadas por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA, u organizadas por privados.

Al respecto, la diputada Marisela Santibáñez (PRO) destacó la relevancia del proyecto y el hecho de que entre los cambios a la norma, se haya establecido que la conmemoración será para el y la futbolista amateur.

“El fútbol amateur, efectivamente, tiene una definición muy importante respecto de nuestro país por la cantidad de personas que lo practican y el gran número de equipos y ligas que existen”, afirmó.

Adicionalmente, destacó que la Comisión resolvió que se consagre “el día del futbolista y la futbolista amateur, lo que hace más sentido porque como mujeres estamos sacando la cara y hoy vamos a ir al mundial, por lo que es muy importante llamarlas también a conmemorar este día”.

Cabe agregar que, según los fundamentos del texto, este proyecto tiene como fin “exaltar al futbolista que semana a semana practica la disciplina en su cancha local, inspirado por su amor al deporte y a su camiseta, honrando los valores del compañerismo, el espíritu deportivo y comunitario, constituyéndose así en un ejemplo para que las futuras generaciones se inicien en este u otros deportes”.