Requerir al Presidente de la República destinar un porcentaje de los recursos permanentes dispuestos para Gendarmería de Chile en la Ley de Presupuestos, para mantener el plan de actividad deportiva en recintos penales, tanto para reos como para el personal, es el objeto de la resolución 35 que fuera aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados, por 129 a favor y uno en contra.
La iniciativa fue planteada a la Sala por los diputados DC Daniel Verdessi; Evópoli Pablo Kast, Andrés Molina, Sebastián Keitel, Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga; la independiente Erika Olivera; y el RN Cristóbal Urruticoechea.
Para los legisladores, la práctica deportiva permitiría ayudar a la población penal a atacar problemáticas como el estrés que sufren diariamente los funcionarios de gendarmería; como una vía para avanzar en la reinserción social de los reos; y para contrarrestar situaciones de sobrepeso, hipertensión y diabetes, entre otros.
Explicaron que, hasta la fecha, Gendarmería de Chile ha llevado a cabo un interesante programa deportivo que cumple con los objetivos de incorporar tanto a los reos como a los funcionarios, a compartir espacios que les permite interactuar desde otro ámbito de la cotidianeidad, además de lograr la anhelada reinserción social de los reclusos.
“Desafortunadamente, el financiamiento de este plan de actividad deportiva depende de la voluntad política del gobierno de turno, cuestión por lo cual no es factible proyectarlo a largo plazo”, se remarca en la resolución.