Comisión de Trabajo continuó analizando huelga de Latam con la DGAC y la Dirección del Trabajo

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Poco satisfechos quedaron integrantes de la Comisión de Trabajo con las respuestas entregadas por los titulares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general de Aviación Víctor Villalobos, y de la Dirección del Trabajo, Mauricio Peñaloza, respecto del caso de la reciente huelga de Latam Airlines.

El grupo parlamentario viene analizando el caso desde hace algunas semanas y ya contó entre sus audiencias con el testimonio del Sindicato de Tripulantes de Cabina de LanExpress, quienes, entre otros antecedentes, entregaron un estudio que aborda diversas dolencias asociadas a la actividad que ellos realizan.

En la presente oportunidad, Mauricio Peñaloza, pese a las insistentes preguntas de los parlamentarios, solo entregó antecedentes generales, evitando mención específica del caso Latam.

“Como señalé en la Comisión, en estos momentos hay dos causas judiciales, por tanto, nosotros no nos podemos pronunciar respecto de la situación concreta de ese caso y, obviamente que estamos analizando todas las normas referidas a los procedimientos de negociación colectiva para efectos de poder ver cómo podemos contribuir a darle una mayor claridad a las normas vigentes en el Código del Trabajo”, explicó.

Por su parte, el general Víctor Villalobos resaltó los avances que experimentados por el país en materia de seguridad operacional, pasando a ocupar el octavo lugar a nivel mundial, conforme a los cánones establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, y detalló el marco regulatorio vigente en la materia, mismo en que se basó para descartar la presencia de irregularidades durante la pasada huelga.

“Lo descarto totalmente. La normativa es sumamente clara, la DAN121 dice específicamente que hay un tripulante por cada 50 pasajeros y eso es lo que se fiscalizó y es la normativa, la 121, súper clara, no hay… ellos están diciendo que dice asientos, pero los tripulantes de cabina están para evacuar las personas, los pasajeros, esa es la función que tiene un tripulante de cabina”, acotó.

La diputada Maite Orsini (RD) lamentó que el director del Trabajo no quisiera pronunciarse sobre puntos como por ejemplo su posición respaldando a la empresa en cuanto a que la huelga no ha concluido, pese a que los trabajadores afirmen lo contrario. Asimismo, dijo que tampoco fueron convincentes algunas de las afirmaciones del general Villalobos.

“Creo que ahí también tuvimos unos problemas. Señalaban ellos que la cantidad de tripulantes de cabina deben determinarse por personas que estaban en el avión y no por asientos, cuando nosotros tenemos un mail que envió la misma DGAC a los sindicatos donde se señala todo lo contrario. También nos preocupa la interpretación que hacen de la norma cuando entienden como una situación excepcional para viajar con menos tripulantes de cabina la huelga cuando, a mi parecer, esa norma debe aplicarse para ciertas situaciones excepcionales de verdad”, enfatizó.

Para el presidente de la Comisión, diputado Gastón Saavedra (PS), las exposiciones fueron bastante escuetas, sin llegar al fondo del caso. Reconoció, sin embargo, que el tema aún está en desarrollo y, en tal plano, estimó necesario poner atención a la actuación que tendrá la Dirección del Trabajo.

“Hay que esperar los resultados de los tribunales para allí hacer un nuevo análisis respecto de lo que arroje esa investigación y la posterior sanción. Esto no ha terminado y, por tanto, debemos observar cual es la conducta de la Dirección del Trabajo en estos casos. No puede ser parcial con cualquiera de las partes, por eso tenemos que cautelar nosotros el cumplimiento fidedigno de la ley y permitir que la institucionalidad pública funcione para garantizar que las leyes se cumplan y que los derechos también sean y estén para proteger la parte más débil o más vulnerable de esta relación empresa-trabajadores”, precisó.

Finalmente, dijo que esperan que los dictámenes que está elaborando la Dirección del Trabajo sirvan efectivamente para dejar “la cancha pareja” entre trabajadores y empresarios y no pasen de ser un simple anuncio.