Constitución aprueba facultar al Banco Central a otorgar créditos a entidades públicas

90

La Comisión de Constitución aprobó, por unanimidad, en general y en particular, el proyecto de reforma constitucional que regula la facultad del Banco Central para otorgar créditos a entidades públicas (Boletines refundidos 13399, 13400 y 13.592), que se encuentra en segundo trámite constitucional.

La iniciativa, que surge de dos mociones parlamentarias en el Senado y refundidas con un mensaje del Ejecutivo, faculta al banco para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, en circunstancias excepcionales y transitorias, en las que así lo requiera la preservación del normal funcionamiento de los pagos internos y externos. La decisión deberá ser reafirmada con el voto favorable de al menos cuatro consejeros del ente emisor.

En la sesión participó, por vía telemática, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien respondió a las preguntas de los parlamentarios hechas en jornadas anteriores.  Sobre los objetivos de la institución, Marcel recordó que los dos principales son la estabilidad de la moneda y la preservación de los pagos internos y externos.

Agregó que, gracias a la Tasa de Política Monetaria (TPM) de un 0,5% nominal que mantiene el país, se ha podido consolidar una política monetaria expansiva, que se traduce en la baja y estable inflación.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que intervino durante la votación de la iniciativa, recalcó que el norte de esta reforma es velar por el buen funcionamiento del mercado interno y externo, y por la estabilidad financiera. El jefe de Hacienda descartó que este proyecto viene a financiar al Estado, haciendo un símil con la compra de un seguro por parte del Estado para utilizar en caso de emergencias

Respaldos a la Reforma

En la instancia también participó el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, quien recomendó aprobar la iniciativa. Según sus palabras, la compra y venta de bonos por parte del Emisor, no representa ningún riesgo para la expansiva economía del país y resaltó que con esta reforma se continúa asegurando la autonomía del Banco Central.

A su vez, el economista Manuel Marfán, presente por vía telemática en la Comisión de Constitución, aseguró que este es un proyecto adecuado, sin manifestar objeciones al respecto.

Frente al respaldo transversal hacia la iniciativa, los parlamentarios consultaron a los expositores sobre la posibilidad de que la norma no fuese, ni transitoria ni excepcional, sino permanente. Al respecto, José De Gregorio señaló que la compra de bonos al fisco a largo plazo, es una decisión excepcional, no utilizada por los Bancos Centrales del mundo, y añadió que ningún país desarrollado lo ha utilizado como política permanente.

Mario Marcel, en tanto, manifestó que los países, en general, utilizan esta medida sólo bajos tres circunstancias: para implementar una política monetaria, para profundizar la expansión de la misma y para contribuir a estabilizar el mercado.

El proyecto, que forma parte de la tabla de la sesión de Sala de este miércoles 5 de agosto, será informado por la diputada Camila Flores (RN).