Posted on: . Updated on:

Llaman a promover medidas para facilitar el acceso digital de libros y documentos en la pandemia

En la resolución, se pide al Gobierno apoyar ante organismos internacionales la flexibilización de los derechos de autor de modo que los usuarios, especialmente en el ámbito educativo, tengan acceso a material digital de bibliotecas, archivos y museos durante este periodo.

Educación a distancia

Solicitar al Presidente de la República que proponga o apoye, en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el análisis de flexibilidades a los derechos de autor necesarias en tiempos de pandemia, es el objetivo central de la resolución 1383, aprobada por la Sala de la Cámara, por 104 votos a favor, tres en contra y 20 abstenciones.

Más en concreto, la petición, planteada la Sala por el diputado Giorgio Jackson (RD), postula que, por intermedio del ministro de Relaciones Exteriores, se requiera a la delegación de Chile ante el Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la citada organización internacional que proponga y apoye que se incorpore en la agenda de trabajo la identificación y análisis de las flexibilidades a los derechos de autor y conexos.

Según se expone en el documento, la implementación de esta medida es urgente para responder de manera adecuada la pandemia de Covid-19, especialmente en el ámbito de la educación en línea y el acceso a las colecciones de las bibliotecas, archivos y museos durante este particular periodo.

En la resolución se explica que algunos países están adoptando el llamado “préstamo digital controlado”, que es un método que permite el acceso y la circulación de obras en formato digital de manera controlada. El PDL o CDL en sus siglas en inglés, ayuda a las bibliotecas a dar el siguiente paso y prestar los libros impresos que ya poseen, digitalizados, a los usuarios digitales; y en ese sentido, no difiere en gran medida de un préstamo tradicional de libros impresos.

A través del préstamo digital controlado, se agrega, las bibliotecas utilizan controles técnicos para garantizar una proporción constante de “propiedad a préstamo”, lo que significa que circulan y prestan el número exacto de copias de un título específico, independiente del formato (digital o físico) y establecen controles para evitar que los usuarios redistribuyan o copien la versión digitalizada.

 

Foto: Julia M Cameron