Mesa Técnica sobre “Fondo Salud Extraordinario COVID-19” entregó conclusiones

99

El objetivo planteado por la Mesa de la Cámara, encabezada por su presidente, Diego Paulsen, era convocar a especialistas de diversas áreas para que elaboraran una propuesta común que permitiese establecer estándares mínimos y optimizar los recursos del Fondo Extraordinario de Salud anunciado por el Presidente de la República en la última cuenta Pública 2021.

La máxima autoridad de la Corporación agradeció de manera profunda la labor de las y los profesionales representantes de  universidades públicas y privadas, colegios profesionales y sociedades científicas.

“Ha sido un trabajo enorme y representa una verdadera hoja de ruta para los tiempos que estamos viviendo (…) agradezco su labor porque fueron jornadas muy agotadoras que realizaron con el objeto de fortalecer la salud pública de nuestro país. Ahora nos toca a las y los parlamentarios jugárnosla porque estas más de 30 propuestas sean expuestas al Gobierno y aprobadas. Nuestro siguiente paso será entregar estas recomendaciones al Presidente de la República y al ministro de Salud, Enrique Paris, dentro de los próximos días”.

En ese sentido, el diputado Paulsen dijo que convocará a la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, para estudiar la posibilidad de crear una comisión bicameral de salud, ya que es necesario sacar adelante estas políticas públicas.  “Además, se nos viene una pelea grande y que tiene que ver con el Presupuesto de la Nación para el próximo año, donde esperamos hacer las presiones debidas, en el buen sentido de la palabra, para conseguir recursos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Miguel Crispi (RD), agradeció el esfuerzo de las y los profesionales. “Lo que han hecho es muy satisfactorio porque cuando uno se imagina un país distintos es esto (… ) el ejercicio de este tipo de cosas donde hay problemas que nos competen a todos y donde hay disposición y capacidades para encontrar mejores soluciones a problemas que son difíciles de resolver. Esto rompe muchos prejuicios. Cuando se entrega poder a la sociedad salen resultados como estos (…) Ustedes nos han entregado un presupuesto y acciones que es para sacarse el sombrero”.

Francisco Álvarez, exseremi de Salud de Valparaíso y coordinador de la mesa, destacó el nivel de participaron de las y los profesionales de diversas áreas. “No solo fueron personas del ámbito de salud, sino que también ingenieros y periodistas. Se trató de un ejercicio inédito en el que personeros de diversas áreas trabajaron intensamente. Ahora esperamos consolidar el documento y que este sea entregado al Presidente para su análisis”.

Propuestas

En cuanto a las propuestas realizadas por la Mesa Técnica sobre “Fondo Salud Extraordinario COVID-19”, estas se dividieron en cinco áreas que fueron ejecutadas por diversas mesas de trabajo. Por un lado se analizaron las listas de esperas; el fortalecimiento de servicios y hospital digital; la rehabilitación de secuelados Covid-19; salud mental y control de la pandemia.

En lo que respecta a las listas de espera, se plantea, entre otros aspectos, implementar un sistema de gestión de demanda que considere una priorización en todos los niveles; junto con fortalecer un sistema de gestión integrado, soluciones tecnológicas y desarrollar, por ejemplo, un programa de información nacional para las y los usuarios.

En cuanto al fortalecimiento de servicios y hospital digital, se señala que es indispensable fortalecer el modelo de atención de salud actual, centrado en las personas, integrado y descentralizado y con pertinencia  territorial. La idea es construir una estrategia de gobernanza y medir las brechas de recursos humanos y de conocimientos para la atención de salud digital.

Rehabilitación y salud mental

La mesa de rehabilitación planteó una serie de propuestas como establecer una estrategia de plan integral y cobertura de rehabilitación de personas sobrevivientes del Covid-19; rehabilitación desde la UPC; gestor de acceso, oportunidad y continuidad; fortalecimiento de la APS; asistencia remota de rehabilitación y relación docente asistencial.

Por su parte, la mesa de salud mental ejecutó propuestas en cuanto a la promoción, prevención comunidad y salud mental; insumos y trabajadores y en relación a comunicación e intervención en salud mental. La idea es evitar el daño en la salud mental de la población a causa de la pandemia, así como de los equipos de salud APS.

Finalmente, la mesa sobre control de la pandemia dividió su labor e hizo propuestas en el ámbito de la elaboración de estrategias; implementación de tecnologías; campaña de comunicación de riesgo;  reorganización de recursos; incorporación de profesionales de la salud en el proceso de promoción y prevención de la pandemia, junto con destinar recursos para la investigación del Covid-19.