Posted on:

Respaldan proyecto que da por cumplidas las metas del sector salud en el marco de la pandemia

La iniciativa, despachada por la Cámara al Senado, considera con dicha medida el pago de asignaciones y bonificaciones para los funcionarios públicos de la salud durante 2021.

La Sala de la Cámara aprobó en particular, por 143 votos, el proyecto de ley -iniciado en moción-que da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios por parte los funcionarios de la salud, para efectos del pago de asignaciones y bonificaciones (boletín 14257). Ello, considerando el estado de excepción por la pandemia del Covid-19.

Cabe recordar, que la iniciativa se aprobó en general por la Sala el pasado 21 de julio. Luego, retornó a la Comisión de Salud por ser objeto de indicaciones. Las modificaciones aprobadas en el segundo informe las informó el diputado Ricardo Celis (PPD), principal autor de la propuesta. Ellas apuntan a no aplicar un pago diferenciado por tramo.

El objetivo del proyecto, que ahora pasa al Senado, da por cumplidos los procesos de formulación y evaluación del sistema público de salud. Estos son los que dan lugar al pago de asignaciones y bonificaciones asociados a metas sanitarias y de trato al usuario.

Detalle de la iniciativa 

Lámina explicativa

El texto señala que, debido a la declaración de estado de excepción con ocasión de la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2 y de conformidad a las disposiciones del Código Sanitario y otras normas sanitarias aplicables, se suspenden, para el año 2021, las evaluaciones asociadas al pago de asignaciones y bonificaciones de funcionarios públicos de salud.

Comprende a quienes se desempeñan en el Sistema Nacional de Servicios de Salud, atención primaria municipal y establecimientos experimentales. Además, incluye a las Subsecretarías del Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública (ISP) y Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast). De igual modo, considera a los funcionarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y de la Superintendencia de Salud.

Las metas se entenderán cumplidas en un 100% para efectos del pago. Tampoco afectarán las bonificaciones de las trabajadoras y trabajadores de las instituciones antes mencionadas. A su vez, no aplicará el pago diferenciado por tramo, siendo ordenados todos los establecimientos en el tramo máximo.

Misma regla se aplicará en el caso que se produzcan hechos fortuitos o imprevistos derivados de catástrofes; daños graves en la infraestructura, tanto de los Servicios de Salud como de los establecimientos de salud municipal; o actos de violencia o acciones terroristas que impidan o alteren gravemente la capacidad para atender usuarios.

Otras consideraciones

Asimismo, se dejarán sin efecto las evaluaciones y se entenderán por cumplidas en forma íntegra las metas asociadas al componente variable. Así, se deberá pagar el monto máximo de la asignación asociada al mejoramiento de trato a los usuarios.

Lo anterior será atingente tanto para funcionarios pertenecientes a las plantas profesionales, de técnicos, administrativos y auxiliares de los establecimientos de los servicios de salud, así como para los pertenecientes al estatuto de la atención primaria de salud municipal.

En caso de que la alerta sanitaria se extienda por más de seis meses -significando un grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes y la insuficiencia de atención de la Red de Salud Pública-, se aplicará lo dispuesto en esta norma. Ello, sea en una zona territorial determinada o a nivel nacional, según lo determine la autoridad sanitaria competente.

Debate

En primer lugar, intervino el ministro de Salud, Enrique Paris. Explicó que este año se entienden aprobados los bonos por metas sanitarias y por trato de usuarios. Ello mientras se mantenga el estado de excepción. Agregó que seguirán con la política de reconocer el esfuerzo de las y los trabajadores de salud.

Sin embargo, algunos diputados/as fueron críticos/as, ya que consideran que el Ministerio siempre llega tarde, ya que vía decreto podría haber solucionado el tema hace meses.

Explicaron que fue necesario presentar un proyecto de ley para terminar con la incertidumbre de las y los funcionarios que debían ser evaluados, lo que es imposible en tiempos de crisis sanitaria.

Por ello, instaron a la autoridad y al Ejecutivo a otorgar urgencia a este proyecto de ley. En la misma línea, pidieron urgencia a la propuesta que otorga un fuero laboral y descanso compensatorio a las y los trabajadores de salud.

En general, manifestaron su apoyo a la iniciativa, por el esfuerzo desempeñado en hospitales y servicios públicos para contener el Covid-19. Estimaron que son las y los funcionarios quienes han realizado sacrificios personales y familiares, y han arriesgado incluso sus vidas.

Intervinieron los diputados PPD Ricardo Celis, Andrea Parra y Carolina Marzán; RN Andrés Celis, Ximena Ossandón y Francisco Eguiguren; UDI Gustavo Sanhueza y Osvaldo Urrutia; RD Miguel Crispi; DC Jorge Sabag; PS Marcos Ilabaca; e independiente Karim Bianchi.