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Sala aprobó el informe de la comisión investigadora MOP-Araucanía

El texto responsabiliza políticamente a los directores de Vialidad y seremis de la región por no establecer sistemas de integridad y prevención de corrupción al interior de la institución.

Dip. Ricardo Celis rinde el informe

Por 98 votos a favor y 22 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó el informe de la comisión investigadora sobre eventuales irregularidades en que habrían incurrido diversos servicios dependientes del Ministerio de Obras Públicas entre los años 2008 y 2019, en la región de La Araucanía (CEI 46).

El texto, presentado por el diputado Ricardo Celis (PPD) acusa responsabilidad política en quienes estuvieron al mando de la Dirección de Vialidad Nacional en el periodo. Igualmente, señala en esta materia a los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas en La Araucanía. Según se acota, fallaron en establecer sistemas de integridad y prevención de corrupción. Además, demostraron incapacidad de ejecutar una cultura con altos estándares éticos en la institución.

El documento sostiene que hubo una sostenida existencia de irregularidades en la Dirección de Vialidad del MOP- Araucanía. Se adjunta para tal afirmación un oficio del Ministerio Público que da cuenta de todas las causas y su estado de tramitación. Allí se constatan delitos tales como cohecho, malversación de caudales públicos, negociación incompatible y fraude al fisco. También se presenta tráfico de influencias y falta de fiscalización.

“El oficio da cuenta de 18 causas. La más antigua del 2006 y 12 de ellas son entre el año 2017 y 2020”, se especifica. “Una de las causas que señala el fiscal Leiva fue formalizada el 11 de enero del 2019. El imputado es el exfiscal del MOP, Cristián Ríos, por presunto cohecho. En la causa, en la cual se querelló el CDE, se le indaga por solicitar, presuntamente, dinero a contratistas para gestionar trámites internos”, se cita entre variados ejemplos.

Otro antecedente a considerar son los 42 sumarios incoados en la citada Dirección de Vialidad. En este plano, se sostiene que ha existido un actuar negligente de las seremis por el evidente retraso en la resolución de los procesos sumariales. Algunos están pendientes desde el año 2012.

Otras irregularidades

Sala

El informe explica que la Contraloría General de la República, entre 2008 y 2021, realizó 104 fiscalizaciones al MOP- Araucanía. De ellas, 77 correspondieron a la Dirección Regional de Vialidad. De ello se desprendieron 23 sumarios; derivación al Ministerio Público de cuatro informes de investigación por existir visos de delitos; y dos juicios por responsabilidad civil.

Un caso mencionado en este ámbito es el relativo al contrato “Conservación de Caminos Básicos Chucauco-Schleyer-Vida Nueva, comuna de Villarrica, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía”. Acá, se especifica, la Contraloría detectó dilación de las gestiones y falta de entrega de documentos. También se observó irregularidades asociadas al estado de pago, entre variadas otras cosas que señalan un actuar improcedente al interior de la Dirección de Vialidad, el Gobierno Regional y el contratista.

En este marco, sin embargo, se exculpa al exdirector de Vialidad de La Araucanía, Rodrigo Toledo. Según se detalla, hay constancia de reiteradas presiones por parte del exintendente Jorge Atton para aprobar el estado de pago de la obra. Empero, “resultó acreditado durante la investigación que el estado de pago no fue finalmente pagado y que, efectivamente, el señor Toledo realizó acciones tendientes a evitar el perjuicio fiscal”.

Respecto a la provisión de Sistemas de Agua Potable Rural (APR) se indica que es un tema particularmente complejo. En este ámbito se estima urgente la implementación de mejoramientos al sistema de APR. Al mismo tiempo, incorporar innovación en las políticas públicas relacionadas con la gestión del agua.