Posted on: . Updated on:

Resolución pide promover políticas públicas en favor de la telemedicina

La resolución busca proveer de tratamiento de enfermedades simples o mediana complejidad a personas pertenecientes a zonas extremas o aisladas de nuestro país, especialmente a adultos mayores y niños.

Licencias médicas

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 765, que pide al Presidente de la República promover políticas públicas en favor de la telemedicina.

El texto es de los y las diputadas UDI, Sandra Amar, Renzo Trisotti, Rolando Rentería, Gustavo Sanhueza, Nino Baltolu y Joaquín Lavín; los RN Aracely Leuquén y Ramón Galleguillos; la independiente Virginia Troncoso; y el Liberal Vlado Mirosevic.

El texto describe que la existencia de regiones extremas como Magallanes, con escasa infraestructura hospitalaria, implica la necesidad de fomentar la telemedicina como una herramienta general de atención. Su objetivo es hacer más fácil la vida en estas zonas del país.

El documento sostiene que la irrupción de la “salud digital” es una práctica en pleno despliegue en los países desarrollados.

Agrega que tal despliegue hizo necesaria una revisión de las viejas prácticas lineales de certificación de nuevos medicamentos, procedimientos y dispositivos de las agencias gubernamentales a cargo. Además, se requirió la adopción de un nuevo paradigma, tal vez el cambio más significativo en el campo de la salud: “la ciencia traslacional”.

También explica que su incorporación en nuestro país resulta esencial para el tratamiento de enfermedades de mediana y simple complejidad. Una política pública que beneficiará a una buena parte de la población adulta mayor y que amerita la atención de las autoridades.