Posted on:

Comisión de Economía reiteró inquietudes por el proceso de licitación de carnet y pasaportes

El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, dijo que nadie ha cuestionado que el diseño competitivo de las bases de licitación contengan requisitos o exigencias que limiten injustificadamente la libre competencia. Por su parte, la instancia insistió en sus dudas sobre empresas estatales subsidiadas y las licitaciones en nuestro país.

Comisión de Economía

La Comisión de Economía analizó el proceso de licitación del nuevo modelo de sistema de identificación efectuado por el Servicio de Registro Civil.

En el mes de agosto, el grupo legislativo ya había mostrado aprehensiones por una posible vulneración de datos personales.

En dicha oportunidad, además, manifestaron sus reparos con el mecanismo del concurso. Un 65% considera el aspecto económico, el 30%  una evaluación técnica y un 5%  ámbitos administrativos.

FNE

Fiscal nacional económico

El titular de la Fiscalía Nacional Económica, Ricardo Riesco, explicó que, más allá de la información publicada en la prensa, carecen de mayores datos respecto de esta licitación.

“A diferencia del proceso anterior, que se inició el 2007,  la licitación no ha sido conocida por la institucionalidad de la libre competencia del país. Ni por la Fiscalía Economía ni por el Tribunal de la libre Competencia”, puntualizó.

Afirmó que “nadie ha cuestionado que el diseño competitivo de las bases de licitación de carnet y pasaportes del Registro Civil contengan requisitos o exigencias que limiten injustificadamente la libre competencia”.

Dudas 

El presidente de la Comisión de Economía, Jaime Naranjo (PS), dijo que “es evidente que hay países en qué empresas estatales están interviniendo”.

Consultó sobre qué medidas se están adoptando para enfrentar lo antes descrito. “ Se están generando distorsiones en las licitaciones publicas en nuestro país, porque empresas estatales que vienen subsidiadas hacen las mejores ofertas”, acotó.

En el mismo escenario, el diputado Miguel Mellado (RN) planteó que, en esta licitación, el tema económico fue de 65% y el tema técnico 30%. Por lo tanto, cuestionó la forma de evaluar si estas empresas entraron con subsidio estatal a competir con empresas que no lo tienen.

El legislador advirtió que es necesario conocer “si la competencia fue perfecta en la licitación”. Explicó que la empresa ganadora en la parte técnica tuvo una muy mala evaluación, pero, en lo económico, una buena, porque tenia precios más bajos.