Posted on:

Rechazan gastos variables para el ministerio de Desarrollo Social

La sala de la Cámara rechazó los recursos asignados a la cartera, en el marco de la discusión del proyecto de ley de erario nacional.

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó los gastos variables de la  partida número 21, correspondiente al Ministerio del Desarrollo Social, en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2022 (boletín 14609).

De esta forma las y los parlamentarios refrendaron el criterio de la comisión mixta, que con anterioridad había rechazado los montos comprometidos. En esa línea la votación de la sala desestimó la reposición hecha por el Ejecutivo.

En el marco del debate se cuestionó la reducción para el presupuesto de niñez y adolescencia; así como la disminución localizada de programas específicos como Chile Crece Contigo.

También se cuestionó el recorte para el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, particularmente la eliminación del programa de desarrollo juvenil laboral.

Aspectos centrales de la partida

Según consta en el mensaje del Ejecutivo, el presupuesto de la cartera considera ingresos y gastos por un total bruto de $1.142.065.032. Ello equivale a un aumento de un 7,47%, frente al presupuesto actualmente en ejercicio.

Este presupuesto presenta dicha variación positiva debido a que este año 2022 corresponde realizar la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN), que se efectúa de forma bianual.

Entre los objetivos estratégicos de la partida está el fortalecer la caracterización socioeconómica, complementando las condiciones materiales con la calidad de vida de las personas, profundizando el análisis del bienestar social y las oportunidades.

Asimismo pretende maximizar la disponibilidad a los usuarios del Registro Social de Hogares, municipal y ciudadano. Junto con ello  busca seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Inversiones (SIN). También persigue el desarrollo y ejecución de mecanismos de cooperación con la sociedad civil.

El presupuesto de la cartera aspira a fortalecer los mecanismos de transparencia activa del presupuesto en niñez y adolescencia para contar con información pertinente; así como también, lograr la promoción de espacios de participación, en la elaboración presupuestaria a nivel local, regional o central.