Posted on: . Updated on:

Llaman a hacer frente a la variación de precios del transporte marítimo de vehículos

El texto plantea que los principales perjudicados por la situación son los pobladores de la Isla de Quinchao. Además, agrega que de existir mayores variaciones en los precios de trasbordo, se verán afectados el valor de otros productos asociados a su costo.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 873, que pide al Presidente de la República brindar un mayor estándar de servicio, aumentar la frecuencia y hacer frente a la variación de precios del transporte marítimo de vehículos y de pasajeros.

El texto apunta a mejorar el rendimiento en aquellas zonas donde no se ha constituido concesión por medio de licitaciones.

La iniciativa precisa que en la Ley 20.378, se creó un Subsidio Nacional para el Transporte Público, con un Programa de Apoyo al Transporte Regional. La idea es otorgar subsidios de carácter terrestre y marítimo en zonas aisladas y extremas de nuestro país. En esa línea, se hace presente que existen áreas geográficas que están cubiertas por los servicios de administración de rampas, pero no así en los servicios de transbordo.

Por ello, los autores del texto precisan que se creó una mesa constituida por los ediles de las comunas de Quinchao, Dalcahue y Curaco de Vélez, para exigir subsidios las 24 horas en el canal Dalcahue.

Dicha iniciativa la secundó el Ejecutivo, en la línea de realizar estudios para definir soluciones a los problemas del valor y prestación de los servicios. Sin embargo, hasta el momento, aún se está a la espera de resultados concretos.

El texto lo planteó a la Cámara un grupo transversal de parlamentarios. Los RN Alejandro Santana, Leopoldo Pérez, Sebastián Torrealba, Ximena Ossandón y René Manuel García; DC Gabriel Ascencio y Jorge Sabag; UDI Javier Hernández y Enrique Van Rysselberghe; junto al independiente René Alinco.