Posted on: . Updated on:

Al Senado proyecto que sanciona el retiro del preservativo sin consentimiento

La iniciativa considera el stealthing como un tipo de abuso sexual que puede dañar la integridad física y psicológica de la víctima.

Aprueban

La Sala respaldó, por 73 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones, el proyecto que sanciona la remoción no consentida del preservativo durante una relación sexual (boletín 14665). La propuesta legislativa fue aprobada en general a principios de enero. Sin embargo, volvió a la Comisión de Mujeres por ser objeto de indicaciones.

Tras el debate en particular en la Comisión, la norma penaliza al que durante el acceso carnal o la ejecución de una acción sexual (tal como se define en el Código Penal) con otra persona, a sabiendas, se remueva el preservativo sin el consentimiento de esta última.

La pena asociada a este delito, conocido como stealthing, será de presidio menor en su grado mínimo. Esto es desde los 61 a 540 días. El proyecto pasará ahora a segundo trámite constitucional, al Senado.

Proyecto

Dip. Marcela Hernando

La propuesta fue presentada en la Sala por la diputada Marcela Hernando (PR). Entre sus objetivos está el visibilizar y sancionar conductas extremadamente lesivas de la autonomía sexual.

Señala también que el stealthing, eventualmente, puede dañar la integridad física y psicológica de la víctima. Sin embargo, se aclara que no se trata de una violación, sino de un tipo de abuso sexual específico. Esto, debido a que se realiza mediante el aprovechamiento de la confianza necesaria para la realización del acto sexual.