Posted on:

Despachan a ley regulación para transporte de minerales y concentrados de estos

La Cámara ratificó los cambios que propuso el Senado. También aprobó un proyecto que autoriza a erigir monumentos o memoriales, así como crear museos, en memoria de Los Héroes del Riñihue.

Testera

Con 79 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones, la Cámara ratificó los cambios del Senado al proyecto que fortalece la regulación del transporte de minerales y de concentrados de minerales. Por efecto de ello, el texto quedó en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación.

Se trata de una moción (boletín 10629) de la diputada Paulina Núñez (RN) y del exdiputado Marcos Espinosa. La propuesta recoge las experiencias por contaminación en Mejillones y Quinteros, por derrame de hidrocarburos.

A ello se suma la contaminación que causa en Antofagasta el transporte de concentrado de cobre en camiones.

La iniciativa tiene por objeto establecer normas especiales para el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales.

En primer término, la propuesta del Senado propuso una nueva denominación para el proyecto. Ahora, la iniciativa fortalece la regulación del transporte de minerales y de concentrados de minerales.

Concentrados

Una segunda modificación apunta a especificar el transporte de concentrados de minerales. Ello, para evitar cualquier derrame eventual o accidental durante el traslado.

Adicionalmente, se precisa el contenido del reglamento que deberá dictar el Ministerio de Medioambiente. Este regulará la carga, transporte y descarga de minerales y de concentrados de minerales. También, las obligaciones del generador de la carga en tal procedimiento. Lo anterior, para impedir la emisión de partículas al aire libre en el transporte de dichos elementos.

Dentro del reglamento, se eliminó la regulación de procedimientos para que los trabajadores no inhalen partículas de estas sustancias.

Además, el plazo para dictar el reglamento disminuye, de 180 a 120 días. Otro cambio es que el texto de la Cámara exceptuaba a los proyectos de desarrollo minero de sujetarse a las normas de transporte de concentrados de minerales. El Senado eliminó esta excepción.

En tanto, se agregó como una infracción grave en la Ley de Tránsito la contravención a estas normas.

Por último, el Senado eliminó la obligación de someter el transporte de minerales al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, puesto que ello ya se regula en etapas previas del desarrollo de un proyecto minero.

Finalmente, la propuesta acorta el periodo para que la totalidad de esta ley entre en vigencia, de un año a 180 días.

Héroes de Riñihue

Héroes de Riñihue

La Sala de la Cámara también aprobó el proyecto (boletín 14222) que autoriza a erigir monumentos o memoriales, así como crear museos, en memoria de Los Héroes del Riñihue. Estas obras se instalarán en Valdivia y Los Lagos.

Se trata de una moción de los diputados Francisco Undurraga (Evópoli), Bernardo Berger (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Iván Flores (DC), Marcos Ilabaca (PS), Sebastián Keitel (Evópoli), Patricio Rosas (IND) y del exparlamentario, Issa Kort.

El proyecto rescata el trabajo de miles de personas tras el terremoto de 1960, para evitar que las aguas del lago Riñihue inundaran Valdivia y comunidades aledañas. Por las complicaciones del terreno, las obras se realizaron principalmente a través de palas y picotas, con turnos de día y noche durante tres meses hasta lograr evitar las tragedia que parecía inminente.

Las obras para erigir monumentos, memoriales y museos podrán ser financiadas mediante colectas públicas, erogaciones, donaciones y aportes privados. Los recursos irán a un fondo administrado por una fundación que deberá crearse para esos fines.

Informó el proyecto la diputada Carolina Marzán (PPD). Luego, intervinieron los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Bernardo Berger (RN).