Posted on:

Presidente de la Cámara y ministra Siches abordan coordinación legislativa

En el encuentro la titular de la cartera de Interior, Izkia Siches, valoró el rechazo unánime a los hechos de violencia que vivió en La Araucanía.

Continuando con las reuniones protocolares junto a las autoridades del nuevo Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD) y la ministra del Interior, Izkia Siches, abordaron materias legislativas pero también lo sucedido en La Araucanía

En cuanto a proyectos específicos, el diputado Soto precisó que es un tema que se trabaja con las Segpres. La autoridad explicó que “en los próximos días tendremos una coordinación legislativa. La idea es equilibrar las pretensiones del Ejecutivo versus las mociones parlamentarias que se van a ir presentando”.

En este contexto, la idea es concretar una agenda “que nos deje conforme a todos”, subrayó. Manifestó que cree aquello posible, ya que la Cámara es un órgano democrático, donde todos los proyectos van a tener su espacio.

En relación a una eventual prioridad que se le otorgaría al debate de la Reforma Tributaria, el parlamentario calificó a  la iniciativa como la reforma madre.

“Sin Reforma Tributaria no hay mayor recaudación fiscal y por lo tanto se hacen inviables la otras reformas sociales en materia de pensiones, salario, salud, equidad de género. Espero que haya algún anuncio pronto respecto de las primeras medidas de reforma tributaria, para comenzar el trabajo legislativo”, expresó.

La Araucanía

La reunión contó además con la presencia del vicepresidente de la Corporación, Alexis Sepúlveda (PR). En ella se abordó también lo vivido por la secretaria de Estado y su comitiva en la Región de La Araucanía.

Frente a esto Raúl Soto, detalló que la ministra Siches valoró el rechazo unánime de la Cámara a estos hechos de violencia. “Yo creo que es importante que todos los órganos del Estado estén coordinados para abordar la problemática que allí hay y que es muy compleja. Desde esa perspectiva haremos todo el esfuerzo en lo que a nosotros nos compete para colaborar con la causa”.

Desde su punto de vista, “el Gobierno del Presidente Boríc eligió el camino más difícil pero el correcto, que es abordar la problemática del punto de vista político y del diálogo”, finalizó.