Posted on: . Updated on:

Plantean suprimir incompatibilidades de la legislación previsional con pensiones de reparación

La resolución, aprobada por la Cámara, sostiene que la pensión garantizada universal generó una suerte de discriminación respecto de víctimas de violaciones de derechos humanos, beneficiarias de pensiones reparatorias.

Dips. Bancada PS

Solicitar al Presidente de la República que estudie la posibilidad de perfeccionar la Pensión Garantizada Universal (PGU), con la idea de compatibilizar sus alcances con otras pensiones de carácter humanitario y reparatorio, es la finalidad de la resolución 98.

La propuesta se aprobó en la Sala de la Cámara por 80 votos a favor, 49 en contra y 9 abstenciones.

Particularmente, llama al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para suprimir las incompatibilidades en la legislación previsional (Ley 20.255). Se estima que ellas son fuente de discriminación respecto de víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.

En concreto, se apunta a las personas beneficiarias de las pensiones de reparación o sobrevivencia contempladas en cinco normativas. Específicamente, se refiere a las leyes:

  • 18.056, pensiones de gracias por el Presidente de la República.
  • 19.123, reparaciones en beneficio de familiares de víctimas referidas en el informe Rettig.
  • 19.234, beneficios previsionales por gracia para exonerados políticos.
  • 19.980, de reparación.
  • 19.992, pensión de reparación o Ley Valech.

 

La resolución la plantearon los y las diputadas de la bancada socialista Marcos Ilabaca, Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Tomás De Rementería, Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado y Nelson Venegas.