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Disminuyen requisitos para obtener licencias de conducir no profesionales

La propuesta, despachada a tercer trámite por la Sala de la Cámara, elimina la exigencia de contar con escolaridad básica. En su reemplazo, se pide que los conductores sepan leer y escribir.

Dip. Jaime Sáez

Facilitar la obtención de las licencias de conducir no profesionales es el objetivo del proyecto (boletín 14628) que aprobó hoy la Cámara.

La iniciativa se analizó de acuerdo al segundo informe de la Comisión de Obras Públicas. Este vino a hacerse cargo de las indicaciones presentadas en la Sala, cuando el texto se respaldó en general, el pasado 17 de mayo.

En concreto, se trata de una modificación a la Ley de Tránsito. Por su intermedio, se elimina el requisito de escolaridad básica para obtener licencia de conducir no profesional Clase B y C. En su reemplazo, se exige a los conductores saber leer y escribir.

Adicionalmente, se impone esta misma condicionante para la obtención de la licencia de conducir especial Clase F.

La propuesta busca que las y los chilenos que no han concluido su enseñanza formal, pero saben leer y escribir, puedan obtener su licencia de conducir. Asimismo, facilitar el trámite para la población migrante. Esto, debido a la dificultad para homologar los certificados de enseñanza básica.

Cabe mencionar que, igualmente, quienes quieran acceder a estas licencias deberán cumplir con los demás requisitos legales impuestos. Del mismo modo, deberán aprobar los exámenes teóricos y prácticos respectivos.

El proyecto, analizado en segundo trámite legislativo, pasó ahora a consideración del Senado.

Debate

Sala

Participaron en la discusión Marcia Raphael (RN), Felipe Donoso (UDI), Sara Concha (PCC), Marta Bravo (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Tomás Lagomarsino (IND), Agustín Romero (PREP), Jaime Sáez (RD), Gonzalo De la Carrera (PREP), Andrés Jouannet (IND), Cristhian Moreira (UDI), Raúl Leiva (PS), Cristóbal Martínez (UDI), Henry Leal (UDI), Ximena Ossandón (RN), Emilia Nuyado (PS), Gloria Naveillan (PREP), Flor Weisse (UDI), Miguel Mellado (RN), Nelson Venegas (PS), Juan Carlos Beltrán (RN) y Fernando Bórquez (UDI).

La opinión generalizada fue en favor de la propuesta legal. Se estimó que va en la línea correcta, más aún con los cambios efectuados en el segundo informe. Estos se originaron en una indicación del diputado Rathgeb que ratificaron en forma unánime los integrantes de la Comisión de OOPP, Transportes y Telecomunicaciones.

Muchos mencionaron que esta iniciativa vendrá a ayudar a personas del sector rural que no pudieron completar su escolaridad. También, a adultos mayores que se vieron perjudicados con cambios normativos posteriores. Además, favorece a los extranjeros que no tienen convalidados sus estudios en Chile.

Igualmente, resaltaron que el texto no exime de rendir los exámenes teóricos y prácticos. Así, afirmaron que ello será una forma de verificar, en la práctica, que se cumple con el requisito de saber leer y escribir.

En el debate también hubo visiones que dieron ciertas alertas. Algunos expresaron la necesidad de mantener un alto nivel de exigencia para la obtención de licencias de conducir. Otros, que se avance en medidas que faciliten la convalidación de estudios o que se exijan test sicológicos para los conductores.

Tipos de licencias que afecta este proyecto:

  • Clase B: : Para conducir vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el del conductor; o de carga, cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos. Entran en esta categoría automóviles, motocoupés, camionetas, furgones y furgonetas.
  • Clase C: Para conducir vehículos de dos a tres ruedas con motor fijo o agregado, como motocicletas o motonetas.
  • Clase F: Permite conducir vehículos motorizados de las FFAA, Carabineros, PDI, Gendarmería y Bomberos.