Posted on:

Deporte, autismo y listas de espera entre los temas de las comisiones del martes 7 de marzo

En la jornada del miércoles 8, la Comisión de Seguridad Ciudadana espera analizar con el fiscal nacional, las políticas para combatir el crimen organizado.

Fútbol femenino

La situación actual del fútbol femenino y sus desafíos será uno de los puntos a tratar en la Comisión de Deportes. Para ello estará convocado el grupo parlamentario el martes 7 de marzo, entre las 15:00 y las 17:00 hrs.

Al encuentro se encuentra invitada la presidenta de la Asociación Nacional Jugadores de Fútbol Femenino (Anjuff), Iona Rothfeld.

Pero, además, se debatirán algunos temas relativos a los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. A dicho debate se convocó al director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Israel Castro.

En particular, se analizará el programa que se está desarrollando y los recursos considerados para cada federación deportiva. Junto a ello, conocer los motivos por los cuales el IND no habría aplicado la multa a la empresa contratista a cargo de las obras de construcción del Parque Deportivo en el Estadio Nacional para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. Ello, dado que hubo falta de cumplimiento de los plazos de entrega estipulados en el contrato.

Autismo y listas de espera

En la Comisión de Educación, en tanto, se recibirán a representantes de la Mesa Interregional Ley de Autismo (MILA). El objetivo es proponer modificaciones a la normativa que determina los alumnos con necesidades educativas especiales, beneficiarios de las Subvenciones para Educación Especial.

A esta cita ha sido también invitado el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

La Comisión de Salud, en este día, contempla recibir a la ministra de Salud, Ximena Aguilera. La idea es conocer el avance en la resolución de las listas de espera de atención de especialistas y quirúrgicas. Además, saber sobre las garantías de oportunidad GES vencidas y las medidas que se están adoptando para resolver la problemática.

Posteriormente, el grupo legislativo continuará con la discusión y votación en particular del proyecto que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos (boletines 12626, 12632 y 12908).

En este día también sesionarán las comisiones de Agricultura, Gobierno, Constitución, Bomberos, Personas mayores, Economía, Obras Públicas y Defensa.

Crimen organizado

El combate del crimen organizado sigue siendo una preocupación de las y los diputados. Por ello, la Comisión de Seguridad Ciudadana espera analizar este tema en su sesión del miércoles 8. La sesión está citada entre las 17:00 y las 19:00 hrs.

Para dicho asunto, se recibirá al fiscal nacional, Ángel Valencia. Se espera que informe sobre su agenda de trabajo. En especial, lo relativo a las políticas de investigación del crimen organizado y de delitos de alta connotación social tales como, homicidios, encerronas e inmigración ilegal.

Luego, Seguridad Ciudadana continuará con su trabajo legislativo, contemplando tres propuestas en tabla.

En este día también sesionarán las comisiones de Cultura, Ética, Vivienda, Medioambiente, Derechos Humanos, Constitución, Pesca, Mujeres, Ciencias, Desarrollo Social, Recursos Hídricos y Familia. Además, está convocada la investigadora de hechos ocurridos en la empresa Kayser.

Foto fútbol femenino: @ionaRothfeld