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Cámara inició debate del primer proyecto de la reforma tributaria

La propuesta, cuya discusión y votación continuará mañana, a partir de las 10:00 hrs. y hasta total despacho, aborda modificaciones al Código Tributario, impuesto a la Renta y otros cargos impositivos, junto con la aplicación de nuevas normas antielusión y evasión fiscal.

Dip. Jaime Naranjo rinde el informe

Avanzar en la distribución más justa de las cargas impositivas de las personas, en proporción a sus capacidades y recursos. Ese es una de las ideas que enmarcan el proyecto de reforma tributaria (boletín 15170) cuyo debate inició hoy la Sala de la Cámara.

Los objetivos generales de la iniciativa son: recaudación, justicia distributiva, legitimidad recaudatoria, modernización tributaria y eficiencia.

Para la concreción de dichas metas, se consideran los siguientes componentes:

  1. Reestructuración del impuesto a la renta.
  2. Limitación de exenciones y combate a la elusión y evasión fiscal.
  3. Nuevo impuesto a la riqueza.
  4. Entrega de recursos fiscales para dar nuevos beneficios a la clase media.

 

El presente proyecto considera un aumento de recaudación de 2,7% del producto en régimen hacia el 2027. Esto es, aproximadamente dos tercios del total de la recaudación esperada por la reforma tributaria (esta propuesta se complementará con otras iniciativas donde se verán, por ejemplo, los nuevos impuestos correctivos).

A su vez, respecto de su composición interna, la reducción de exenciones y medidas contra antielusión y antievasión corresponden a un 1,8% de la mayor recaudación esperada.

Argumentos del Ejecutivo

Tras la presentación del informe en la Sala, tomó la palabra del ministro de Hacienda, Mario Marcel. En su intervención, destacó la importancia de que la reforma al sistema tributario sea objeto de un amplio respaldo ciudadano. Además, señaló que la recaudación tributaria en Chile está por debajo de la de países más desarrollados cuando su economía era como la chilena.

Remarcó que la iniciativa se concreta hoy en un escenario económico mejor al que se proyectaba el año pasado. “Así, planteó que el crecimiento superó las expectativas y tampoco ocurrió la caída de la inversión en 3%, sino que creció en un 2,5%.

En la intervención, también valoró lo que fueron los ocho meses de debate de la reforma en la Comisión de Hacienda. Recordó que, en ella, se presentaron más de 300 votaciones, de las cuales más de la mitad fueron aprobadas con el respaldo de parlamentarios no oficialistas. Junto a esto, resaltó que el Ejecutivo presentó cerca de 90 indicaciones en las que se incorporó planteamientos de las y los parlamentarios.

Entre los puntos, valoró la creación del Comité Antielusión, que aplicará la norma general antielusiva. También, el diferimiento de la tasa de impuestos finales, donde se modificó tanto la base como la taza del tributo y la gradualidad de la entrada en vigencia a las modificaciones del DFL2. Aquí puntualizó que esto beneficia a quienes han adquirido viviendas en los últimos años. Además, en este contexto recalcó la mantención del beneficio para las personas mayores.

Asimismo, agregó que la recuperación de tasa de impuesto a la renta de las pymes -que debía subir al 25% a partir de 2023- sea gradual en un plazo de tres años. De igual modo, la gradualidad en las modificaciones al uso de pérdidas tributarias de arrastre.

Críticas

Dip. Rubén Darío Oyarzo con el ministro

Rubén Darío Oyarzo (PDG) consultó sobre el rol de las regiones en la reforma tributaria. El proyecto no aborda la informalidad ni incentiva la inversión. Por lo tanto, cree que esto va a afectar a la clase media emergente, a las pymes y emprendedores. Frente a esto, llamó a la necesidad de crear acuerdos y avanzar en medidas en favor de la inversión.

Para Agustín Romero (PREP), serán los chilenos de esfuerzo los que pagarán con la reforma. En este sentido, hizo un llamado a actuar con responsabilidad, manifestando que Chile no necesita más impuestos sino mejor gestión.

Por su parte, Miguel Mellado (RN) puntualizó que hay diferencias conceptuales respecto de la mirada que hay hacia la economía. A su juicio debe existir crecimiento y recaudación, al tiempo que sostuvo que se le están quitando sustento a las personas y a las empresas para que crezcan.

René Alinco (IND) se manifestó decepcionado con la propuesta presentada por el Ejecutivo. Criticó que el proyecto tiene “mucha letra chica”. A su juicio, quienes van a sufrir las consecuencias de esta reforma son las pymes y no hay un cambio de fondo en la forma que funciona el sistema tributario. También criticó que no existieran medidas para las zonas extremas del país.

Francisco Undurraga (Evópoli) consideró relevante llegar a un gran acuerdo para un sistema fiscal más justo, sostenible y equitativo. Lamentablemente, evaluó que se pierde la oportunidad para establecer un pacto tributario de largo plazo. “No solo se debe recaudar fondos; sino también fomentar el emprendimiento y la inversión”, acotó.

Para Felipe Donoso (UDI), esta reforma es lejos la acción que vaya a solucionar los problemas del desarrollo y de la justicia social de Chile. “Tenemos que avanzar a un sistema tributario simple, que se entienda y no complique”, planteó, acotando que es preciso avanzar en más en desarrollo.

Opiniones a favor

Dip. Boris Barrera con el ministro

Boris Barrera (PC) dijo que la reforma es un pilar fundamental para concretar avances sociales, que son una demanda del pueblo. Explicó que hay espacio para elevar la carga impositiva con efectos positivos sobre el gasto y la responsabilidad fiscal.

Jaime Naranjo (PS), en tanto, sostuvo que aspirar a avanzar hacia una sociedad más justa solo sobre la base del crecimiento es una mirada errada. Afirmó que es necesario realizar procesos de transformación como la reforma tributaria, que no aumenta la burocracia estatal, pero si contribuye a pagar la deuda social de este país. Además, remarcó que dos tercios de lo que se va a recaudar es por elusión y evasión. “Por eso sorprende que lo rechacen”, cuestionó.

Para Mercedes Bulnes (IND), votar de manera unánime la reforma permitirá hacerse cargo de demandas ciudadanas. Destacó la progresividad de la propuesta y las medidas en favor de evitar la elusión y evasión de impuestos, que llegarían al menos al 4,4% del PIB. Explicó que “tres de cada cinco pesos nuevos que entren al fisco” provendrán de estas medidas.

Marta González (IND) destacó los avances de la reforma en la disminución de evasión y elusión. Sin embargo, observó que no estuvieron proporcionalmente representados las y los trabajadores en el debate del proyecto en la comisión.

En la discusión también intervinieron, desde la bancada PREP, Mauricio Ojeda, Luis Sánchez, Leonidas Romero y Cristián Araya; y los UDI Gastón Von Mühlenbrock, Cristhian Moreira y Guillermo Ramírez. Desde la bancada PC-FRVS e indep. hablaron Karol Cariola, Tomás Hirsch y María Candelaria Acevedo, mientras que del PDG lo hizo Gaspar Rivas. Asimismo, expusieron los PS Daniel Manouchehri y Daniel Melo; RN Bernardo Berger, Frank Sauerbaum y Marcia Raphael; y las y los independientes Camila Musante, Gonzalo De la Carrera y Hotuiti Teao.