Posted on: . Updated on:

Llaman al Ejecutivo a mejorar la protección de Carabineros en sus procedimientos

Dos resoluciones aprobadas por la Cámara piden al Presidente que se adquieran y entreguen equipamientos de punta para proteger a los efectivos policiales en los procedimientos en los cuales intervengan y en los cuales puedan arriesgar sus vidas.

Dip. Sebastián Videla

Las recientes muertes de efectivos de Carabineros de Chile motivaron en el Congreso Nacional una serie de acciones. Una de ellas es la priorización de la agenda legislativa de seguridad pública, de la cual ya varios proyectos han sido despachados.

Otra preocupación se ha enfocado en la seguridad de los efectivos policiales en los procedimientos que realicen. En tal plano, la Sala de la Cámara aprobó dos resoluciones que, justamente, llaman al Presidente de la República a tomar acciones en este ámbito.

La resolución 712 se aprobó por 116 votos a favor y 12 abstenciones. En ella se solicitan medidas administrativas y modificaciones legales que mejoren la protección de carabineros/as en sus múltiples procedimientos diarios.

En el texto, presentado por los diputados Sebastián Videla (IND) y Luis Malla (PL), se remarca que la seguridad pública es una de las principales preocupaciones de los habitantes de nuestro país. Asimismo, se observa el crecimiento de los homicidios, donde también se lamentan las muertes de efectivos policiales.

En tal contexto, se estima relevante impulsar medidas concretas en favor de las policías. Por ejemplo, vehículos con blindaje; mejor armamento y cascos; y chalecos antibalas. Además, aumentar las penas por matar a efectivos policiales.

Segunda propuesta

Dips. Teao y Matheson al frente

La resolución 716 contó con 111 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones. Ella encarga al Presidente la adquisición y entrega de equipamiento y tecnología de punta para las fuerzas policiales.

En el documento se resalta que este tema ha estado presente en el debate de algunos proyectos de ley. Por ejemplo, en la “Ley Nain-Retamal”, que fortalece y protege el ejercicio de la función policial y de Gendarmería.

Se estima que no es posible esperar una adecuada respuesta policial ante la delincuencia si no se le entrega el equipamiento adecuado. Por ello, se aspira a dotar a las fuerzas policiacas de material pertinente, renovado y acorde a los delitos que se cometen hoy en día.

Así, la idea es entregarle la mejor tecnología disponible para evitar resultados no deseados en su integridad física o síquica. Más aún, evitar la pérdida de vidas.

Esta resolución es una propuesta de los diputados independientes Christian Matheson y Hotuiti Teao. También la suscriben los legisladores de Evópoli, Jorge Guzmán y Francisco Undurraga.