Posted on:

Piden que las y los artesanos chilenos tengan protección en salud y previsión laboral

La resolución explica que las y los artesanos viven una situación laboral precaria, inestable y desprotegida desde el punto de vista de sus derechos previsionales y de salud.

Oficialismo

Con 125 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó la resolución 391. En ella se pide evaluar mecanismos de resguardo previsional y de salud para las y los artesanos chilenos.

El texto detalla que este sector comparte condiciones sociales y económicas adversas. Su actividad se caracteriza por inestabilidad laboral, ingresos estacionales e insuficientes, así como desprotección en el ámbito de la salud la previsión.

En general, además, es un grupo que no posee educación superior e, incluso, tiene educación media incompleta.

Asimismo, la iniciativa sostiene que la precarización de las labores de artesanos y artesanas implica que muchas veces quedan con lesiones propias del ejercicio de su oficio. No obstante, no cuentan con la seguridad social requerida para obtener beneficios en este ámbito.

La resolución recuerda que la artesanía se comprende como una actividad que integra elementos artísticos y patrimoniales. Es desarrollada por un artesano o artesana que imprime su habilidad y creatividad en la elaboración de objetos originales.

Por otra parte, se resalta que las y los artesanos chilenos mantienen un fuerte vínculo con los territorios y localidades rurales a los que pertenecen. Esto se traduce en un elemento expresivo más del carácter patrimonial de la obra artesanal.

Finalmente, se destaca el reconocimiento que la Unesco y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile le otorgan a la artesanía como expresión del patrimonio inmaterial de un pueblo o una cultura. Ello implica valorar la relevancia que esta actividad tiene en el fortalecimiento, promoción y transmisión de las identidades locales.

La resolución es de Félix Bugueño (FRVS), Karol Cariola (PC), Viviana Delgado (PEV), Jaime Mulet (FRVS) y Carolina Tello.