Una vez más, la comisión que investiga el hallazgo de osamentas sin identificar (CEI 24) recibió a funcionarios de la Universidad de Chile. Esto para tener más antecedentes sobre las más de 80 cajas con restos humanos almacenadas en el Departamento de Medicina Legal de esta institución.
Semanas atrás, participó en esta instancia la rectora de esta casa de estudios, Rosa Devés. En esa ocasión, la académica fue enfática en señalar que la universidad sólo custodió las cajas entregadas por el Servicio Médico Legal (SML). Todo esto, bajo el encargo del juez Juan Guzmán, desde 2001 a 2019.
En esta sesión, intervino la directora jurídica de la institución, Liliana Galdámez. En su exposición refrendó lo señalado con anterioridad por la rectora Devés. Agregó que la institución ha hecho los esfuerzos por recopilar toda la información relativa a la llegada de las osamentas. Sin embargo, destacó que puede que existan datos que se encuentran en la carpeta judicial del caso a los cuales no tienen acceso.
De todas maneras, agregó que existe un inventario realizado por el director del Departamento de Medicina Legal, el doctor Luis Ciocca. En él se intenta detallar las cajas que ingresaron con los roles asociados, el contenido genérico de cada una y otras observaciones.
La académica señaló también que no existía acceso liberado a las dependencias donde se encontraban estas osamentas. Y el hecho de que algunas se encontraran selladas y otras abiertas se debía a que algunas fueron periciadas por orden judicial.
Otros antecedentes de las osamentas
En la sesión, igualmente expuso Juan Pablo Torres, vicedecano Facultad de Medicina de la U. de Chile. En su intervención entregó como antecedente que las cajas no ingresaron y salieron todas juntas.
Explicó que hubo bajo custodia un máximo de 85 cajas. Empero, cuando se devolvieron al SML llegaron 89, porque, por error, se sumaron cuatro con material perteneciente a la facultad. Éstas fueron retornadas a la casa de estudios.
Tras las exposiciones, la comisión adoptó el acuerdo de solicitar por oficio a la universidad un seguimiento del material bajo custodia desde 2001 a 2019. En él se le pide a la casa de estudios que detalle, en la medida de lo posible, las fechas de ingreso y salida de las cajas y por qué razones.
La presidenta de la instancia, Lorena Pizarro (PC), criticó que, en este caso, existe una negligencia evidente. Esto por no identificar la procedencia de los cuerpos en 20 años. A su juicio, “si se encuentra una osamenta debe ser periciada inmediatamente”.
En la sesión, las y los diputados acordaron también la lista de próximos invitados a la instancia. Entre ellos, se encuentran representantes de las agrupaciones de DD.HH. de Cerro Chena, Calama y Linares. De igual modo, están considerados representantes de asociaciones de familiares de DD.DD. exautoridades de gobierno y académicos.