
Tras la Acusación Constitucional presentada por once diputadas y diputados en contra de Gonzalo Durán, Delegado presidencial de la Región Metropolitana, se constituyó la comisión encargada de revisar el libelo.
La instancia está integrada por los diputados Juan Fuenzalida -electo presidente-, Agustín Romero, Patricio Rosas, Gastón Von Mühlenbrock y la diputada Ximena Ossandón.
La instancia acordó celebrar sesiones el próximo lunes 12 de mayo, de 17:30 a 19:00 horas, así como el martes 13, miércoles 14 y jueves 15, de 11:00 a 12:30 horas.
La acusación plantea la responsabilidad constitucional en que habría incurrido el delegado -por infringir la Constitución Política- al no cumplir con sus obligaciones en el resguardo del orden público. Esto por los hechos acaecidos el pasado 10 de abril en el marco del partido entre los clubes de fútbol profesional Colo-Colo y Fortaleza de Brasil en el Estadio Monumental.
El documento señala, además, que pese a los antecedentes de disturbios anunciados, y luego con los incidentes en las inmediaciones del estadio, el delegado no revocó la autorización ni ordenó la suspensión del encuentro por razones de seguridad sobrevinientes.
Asimismo, se sostiene en la acusación que la gravedad y negligencia frente a los hechos ocurridos también permite configurar el ilícito constitucional por la falta de diligencia de adoptar medidas preventivas. Esto, principalmente por la convocatoria que existía para ingresar por la fuerza al recinto.
En materia de plazos, luego de la notificación al delegado presidencial realizada este martes 06 de mayo, Durán tiene diez días para concurrir ante la comisión, en forma personal o por escrito. Posteriormente, la comisión tendrá seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella.