Constitución acuerda legislar sobre dieta de expresidentes

En la justificación del voto, las y los diputados plantearon que se debe discutir el tema, pero con observaciones respecto al momento en que se legisla o los requisitos para mantenerla. Así también se postuló sumar al debate las asignaciones que se otorgan a los expresidentes.

170
aprueban en gral PL sobre dieta expresidentes

Por ocho votos a favor y cinco abstenciones, la Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar del proyecto que fusiona 11 iniciativas para regular el pago de la dieta a los expresidentes de la República (boletines refundidos 17505, 11869, 13121, 14734, 15094, 15218, 15292, 16649, 16052, 16673 y 17519).

Con distintos argumentos para justificar su votación, las y los integrantes de la Comisión manifestaron que es importante regular esta materia. Pero plantearon matices sobre lo que debe regularse.

Así, en la mayoría de los casos consideraron que la entrega de la dieta a un exmandatario no sería el punto central sino el momento o los requisitos para mantener este pago.

De este modo, se planteó que Chile tiene una tradición republicana de respeto a la figura de los exdignatarios. Asimismo, que se debe buscar una fórmula que permita dotar de la debida protección y dignidad a estos.

Se añadió que en un régimen presidencialista como el chileno, el Presidente de la República tiene acceso y manejo de información muy grande, además de ser el responsable del nombramiento de una serie de autoridades. Así, se aclaró que la dieta no es una pensión “para jubilarse” sino una dieta que les permite contar con independencia.

Por eso mismo, algunos postularon que este aporte debiera ser incompatible con la recepción de otros ingresos públicos o privados.

Finalmente, también se cuestionó que esta discusión se realice en un año electoral y que las limitantes que se planteen puedan ser “con nombre y apellido”, al afectar directamente el caso del actual Presidente Gabriel Boric.

Asignaciones

Tras la aprobación general, las y los diputados podrán presentar indicaciones a la propuesta.

Adicionalmente, se planteó que se debe sumar a esta discusión la revisión del pago de las asignaciones que también se otorgan a los expresidentes.

Estas se financian a partir de la ley de Presupuestos y se sustentarían, además, en acuerdos reglamentarios del Senado. Al respecto, la comisión también acordó volver a solicitar a las autoridades del Senado una precisión sobre el mecanismo de pago de las referidas asignaciones.

En este caso, las opiniones al interior de la comisión versaron a que este aporte debiera tener un rango legal y estar circunscrito su administración a la Presidencia y no al Poder legislativo. Así como, cuáles debieran ser los ítem a cubrir y bajo qué condiciones.