Próximo miércoles se vota en Sala financiamiento para la educación superior

El texto fue despachado por la Comisión de Hacienda, instancia que rechazó una indicación del Ejecutivo para modificar los parámetros para acceder a gratuidad. 

390
Hacienda despacha nuevo FES para educación superior

Luego de tres sesiones de votación, el grupo legislativo de Hacienda despachó a Sala el proyecto que crea un nuevo instrumento de financiamiento de la educación superior (FES) y crea un plan de condonación y reprogramación de deudas educativas (boletín 17169). El proyecto, que tiene urgencia de discusión inmediata, está en tabla para la sesión de Sala de la Cámara, el próximo miércoles 20 de agosto.

El texto, con informes de las comisiones de Educación y Hacienda, reemplaza los instrumentos de crédito actuales, como el Crédito con Aval del Estado (CAE), Crédito Corfo y Fondo Solidario de Crédito Universitario, por el FES, un nuevo instrumento de financiamiento público para los estudios superiores.

Al respecto, la diputada Camila Rojas destacó que “estamos logrando sacar a los bancos de la educación. Hemos logrado aprobar por gran mayoría de votos la condonación y reprogramación de la situación de deuda. El proyecto va a permitir dejar atrás las deudas de los estudiantes actuales y de los estudiantes que hoy son deudores”.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, por su parte, valoró que en la instancia de Hacienda “se produjo una discusión profunda con acento en la perfección del proyecto”. A su vez, resaltó que, tanto en las comisiones de Educación y Hacienda, se aprobó el artículo que elimina el Crédito con Aval del Estado (CAE), que termina con un sistema ineficiente que, si bien permitió a muchos estudiantes ingresar a la educación superior, hoy los tiene sin la capacidad de solventar el endeudamiento al que se han sometido. Además, alertó que “muchos no han logrado acceder a trabajos en lo que estudiaron por la saturación que se produjo”.

Una visión opuesta tiene el diputado Felipe Donoso. A su juicio, con este proyecto “el gobierno prometió terminar con el CAE y no es así. No condona el CAE”. Aseguró, además, que “se pone en riesgo el sistema universitario por completo. No entiende que al eliminar el copago se pone en riesgo a las universidades, principalmente a las estatales, que tienen más gastos, además de la simple educación”.

Copago y gratuidad

Fue precisamente en materia de copago que el gobierno tuvo un revés en la tramitación en Hacienda, por el rechazo de nuevas indicaciones que propuso.

La primera era el límite al copago que recibirían las universidades (ver nota anterior). Y, la segunda, la modificación de los parámetros para que las instituciones de educación superior otorgarán gratuidad a los estudiantes del séptimo décil. Este último punto se rechazó en la sesión de este miércoles con cinco votos a favor, cinco en contra y una abstención.

La indicación elevaba el umbral de ingresos fiscales -que actúa como gatillo para activar la gratuidad- y lo condiciona al PIB Tendencial No Minero, en lugar del PIB tendencial general.

Al respecto, el subsecretario de Educación, Víctor Orellana, explicó que “en un país que no tiene las condiciones fiscales para ir en la dirección a la gratuidad al 100% de las personas, pero que lo hace con gratuidad para las personas del 60% de menores de ingresos, con este instrumento de acceso sin necesidad de cancelar o de pagar un copago (artículo que fue rechazado) hoy día existe esa posibilidad para todos”. Agregó que “esta es la razón por la cual para poder financieramente asumir este instrumento se hace esta modificación de los guarismos del PIB tendencial”.

Por su parte, el ministro Cataldo dijo que se insistirá con ambos puntos rechazados en Hacienda. “Es una necesidad insistir en aquello. Lo que no queremos es que por desregular al sistema terminemos provocando exactamente lo mismo que ocurrió con el CAE. Porque estaríamos tratando de resolver un problema sin resolverlo. Esperamos que esa mirada prime en la discusión respecto al copago”.

Sobre la gratuidad, insistió, “tenemos una perspectiva de responsabilidad fiscal como Ejecutivo. Nadie está deteniendo la gratuidad. Se están pidiendo condiciones adecuadas para provocar los siguientes pasos en materia de gratuidad; para que se haga de manera responsable y que, finalmente, el financiamiento de educación superior no perjudique las otras áreas de desarrollo del sistema educacional, como la educación parvularia y escolar”, enfatizó la autoridad.