
La Comisión de Seguridad Ciudadana respaldó dos proyectos relacionados con Gendarmería. El primero de ellos, aprobado en general, busca proteger la identidad de las y los funcionarios. La otra iniciativa, despachada desde la instancia, crea el tipo penal especial de daños en infraestructura penitenciaria.
Esta última propuesta (boletín 16944) considera imprescindible fortalecer la protección de la infraestructura penitenciaria, impidiendo que sean los mismos reclusos quienes la destruyan.
“Un hecho de ese nivel de gravedad, precisamente, ocurrió en la Cárcel de Alta Seguridad, donde miembros de la banda criminal ‘El Tren de Aragua’, proveniente de Venezuela, protagonizaron un violento intento de motín que trajo como consecuencia varios funcionarios heridos. Esperamos que este, como el proyecto que protege la identidad de los gendarmes sea ley a la brevedad”, indicó el presidente de la instancia, Cristián Araya.
Entre sus fundamentos, el proyecto señala que, a pesar de la importancia de los recintos penitenciarios a la hora de prevenir y combatir eficazmente a la delincuencia común, la infraestructura carcelaria es escasa y, por ello, debe ser cuidada.
El Ejecutivo, en general, respaldó la iniciativa. Sin embargo, por medio de una indicación sustitutiva, precisó lo que se entiende por instalaciones, dependencias o bienes muebles de establecimientos penitenciarios.
Junto a ello, se determinaron las sanciones para quien cause daño a la infraestructura penitenciaria. Así, se establece una pena de reclusión menor en su grado máximo y multa de diez a cuarenta UTM.
Identidad de gendarmes

El proyecto (boletín 16995) aprobado en general modifica la Ley orgánica de Gendarmería de Chile, para resguardar la identidad de sus funcionarios ante la población penal.
A juicio del diputado Jaime Araya, es clave brindar la más alta protección a las y los funcionarios de Gendarmería. “Lamentablemente, hay numerosos casos de violencia y amenazas para las personas encargadas de la seguridad carcelaria y, por ello, es necesario proteger la identidad de los gendarmes”, apuntó.
En tal plano, indicó que la idea es garantizar el anonimato de estas personas que han sufrido amenazas por años. Agregó que se busca prevenir las amenazas de muerte a las y los funcionarios, así como a sus familias, situación que hoy es una constante y que hace que el desempeño de su labor sea altamente compleja.
En el debate se apuntó que este tipo de hechos desencadena una serie de consecuencias negativas a la institución de Gendarmería. Como ejemplo se citó la deserción del personal, ausentismo, licencias médicas, estrés y otras secuelas que presionan aún más al sistema y su funcionamiento.
Apoyo a funcionarios de Gendarmería
El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, se mostró a favor de la idea matriz del texto. Empero, anunció la presentación de indicaciones para precisar y potenciar el proyecto.
Por su parte, el director Nacional (S) de Gendarmería de Chile, Rubén Pérez, destacó la importancia de la iniciativa. Asimismo, detalló las diversas situaciones a las que se enfrentan con la población carcelaria y el crimen organizado.
En la sesión, el grupo parlamentario también aprobó en general un proyecto (boletín 16416) que modifica la Ley 20.000. Apunta al resguardo de identidad de testigos protegidos y de otros intervinientes en el proceso, sobre los que recayeren medidas especiales de protección.
Finalmente, la comisión inició el análisis de otra propuesta (boletines 15347 y 16430) que enmienda la Ley 20.000. En este caso, se busca incorporar circunstancias agravantes.