Analizan proyecto que pone fin a notas de primero a cuarto básico

La Comisión de Educación inició las audiencias en el marco de esta iniciativa, que propone avanzar hacia métodos más cualitativos de medición escolar. Tras las primeras exposiciones las y los diputados plantearon reparos a la normativa.

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La Comisión de Educación de la Cámara comenzó la ronda de audiencias públicas del proyecto que modifica el sistema de evaluación o notas, en el primer ciclo de educación básica, originada en una moción de senadores (boletín 11992).

El texto, en segundo trámite constitucional, modifica la Ley General de Educación con el objeto de complementar el sistema de evaluación, correspondiente al nivel de educación básica, especialmente a los cursos de primero a cuarto.

La instancia recibió al director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, quien señaló que si bien la norma está bien intencionada, afecta los espacios de autodeterminación de los establecimientos y su autonomía para resolver.

Señaló que la regulación centralizada siempre rigidiza la gestión, al tiempo que aclaró que los aspectos que busca regular este proyecto ya están contenidos en la legislación actual.

“Se valora que este proyecto reimpulse la discusión, sin embargo, las decisiones de evaluación corresponden a los docentes. De ellos tiene que venir la intención de la evaluación, al ser ellos quienes tienen la carga de la función y la obligación de responder a la comunidad educativa”, precisó.

En tanto, Viviana Castillo, coordinadora nacional de la unidad de currículum escolar del Mineduc, sostuvo que lo que corresponde es fortalecer los procesos de educación formativa e informar a las familias sobre el aprendizaje.

Explicó que actualmente la legislación no impide que esto se haga, por lo cual llamó a apoyar la estructura existente, regulando de mejor forma los elementos que se tienen.

Tras las exposiciones, las y los parlamentarios señalaron en su mayoría que lo óptimo es capacitar a los docentes, antes de impulsar iniciativas de este tipo. Al respecto, sostuvieron que la norma establece algo que la ley ya hace posible, por lo que adelantaron su rechazo.

Evaluación y notas

Escolares

La iniciativa señala que las evaluaciones correspondientes propenderán a la utilización de criterios cualitativos, que permitan dar cuenta del nivel de logro de los objetivos planteados en las bases curriculares.

Al respecto, señala que los establecimientos educacionales podrán incorporar estos criterios en su reglamento de evaluación, de acuerdo a la normativa vigente. La evaluación cualitativa, en caso de aplicarse, deberá considerar una retroalimentación permanente al estudiante y sus padres, madres y/o apoderados.

El proyecto contempla, además, un artículo transitorio. Este señala que dentro del plazo de dos años, desde la publicación de la presente ley, las comunidades educativas de los establecimientos educacionales que impartan el primer ciclo de la educación básica tenderán a desarrollar procesos de reflexión y consulta.

Lo anterior, para tomar la decisión respecto de mantener o no el actual sistema de evaluación y calificación, en base a una escala numérica de notas para este ciclo. Dicha definición deberá ser aprobada por el consejo de profesores e incorporada en el reglamento de evaluación de cada establecimiento.