Para abordar la actual situación de crisis que afecta al ámbito de la Salud en Chile, producto de las extensas listas de espera de atención médica, la Comisión de Salud recibió a la ministra del ramo, Ximena Aguilera, acompañada del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y el director del Fondo Nacional de Salud, Camilo Cid.
La secretaria de Estado contextualizó que durante la pandemia Covid-19 se produjo una acumulación de pacientes que no pudieron ser atendidos, agregándose a los que estaban, previamente, en espera.
A junio de 2024, el número de casos de Lista de Espera No GES para consultas de nueva de especialidad médica y odontológica alcanzaron los 2.555.918 registros.
La personera puntualizó que se ha recuperado la producción de la red pública, en hospitalizaciones, cirugías mayores electivas, consultas nuevas de especialidad y en los controles en Atención Primaria. “Así también, aumentaron las consultas a distancia mediante estrategia de hospital digital”, remarcó.
Al respecto, destacó que se han puesto más pabellones en trabajo y aumentado la productividad de los mismos. Asimismo, la información y transparencia a partir de “los visores de situación de listas de espera y el portal paciente”.
Cifras de listas de espera
Sobre el número de casos en Lista de Espera No GES, precisó que la mediana de espera para estas consultas es de 255 días, un 43% menos que 2021.
Esto, porque, pese al aumento del número de personas, se redujo el tiempo de espera en consultas nuevas de especialidad. Pero, indicó, con un leve aumento de aproximadamente un 5% a partir de enero de 2024. “Las especialidades con mayor número de casos en consulta de nueva especialidad son oftalmología, otorrinolaringología, ginecología y traumatología”.
Adicionalmente, en el caso de las intervenciones quirúrgicas, la cifra en espera es de 365.257 registros. En este caso también hubo una reducción en el tiempo de espera, pero, nuevamente con un leve aumento de 5,5% a partir de enero de 2024. Las especialidades con mayor número de casos son traumatología, cirugía digestiva, dermatología y urología”, acotó.
Plan de reducción de tiempos de espera
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales expuso sobre el Plan de Reducción de tiempos de espera. Sobre el punto, la principal estrategia es aumentar la producción de la red asistencial, por medio de ampliar la agenda médica para nuevas consultas de especialidad y resolver las intervenciones quirúrgicas con mayor antigüedad.
A esto se suma acercar las soluciones a las personas. Para ello, se implementó la extensión horaria en Atención Primaria de Salud Universal y otros centros, así como, el aumento de cirugías menores.
Por último, agregó el subsecretario, se está trabajando en el “Portal Paciente” para que las personas puedan revisar información relevante a su salud y el Visor Ciudadano de tiempos de Espera.
Fonasa
Finalmente, expuso ante la instancia el director de Fonasa, Camilo Cid, quien se refirió a los retrasos GES. En este caso, informó que existen 85.923 registros.
“El 22,5% corresponden a la especialidad conocida como Fondo de Ojo, que nosotros mismos lo pusimos como garantía en el año 2022 (…), el 17 % corresponde a oncología”, acotó.
Cid planteó que es importante diferenciar los conceptos de retraso y lista de espera. “El retraso significa un atraso, no significa que no se atienda (…) las personas ingresan al sistema y son atendidas”, puntualizó.
Informó que de los problemas de mayor retraso están en los casos de Diabetes Millitus Tipo 2, con un 23,14%, donde casi el 100% corresponde al denominado Fondo de Ojo.
En cuanto a los retrasos oncológicos, hasta junio de 2024, corresponden a un 58% a procesos de confirmación diagnóstica. “Sólo el 36,2 % es confirmado con cáncer”.
Tras el término de las exposiciones, las y los legisladores plantearon diversas consultas que quedaron pendientes al concluir el tiempo de la sesión.