Posted on:

Aprueban proyecto que reconoce la importancia y regula la actividad apícola

El proyecto consigna el reconocimiento del Estado a la importancia de la apicultura como generadora de productos, factor polinizador y estratégico para desarrollar la actividad silvoagropecuaria.

Sala

La Sala aprobó, por 136 votos a favor, el proyecto de ley (boletines  94791014413528 y 13532) que regula la actividad apícola. En lo principal, reconoce su importancia para conservar la biodiversidad y mantener el equilibrio ecosistémico.

Por ser objeto de indicaciones, el texto retornó a la Comisión de Agricultura para la definición de su articulado.

La ley promueve, protege y fomenta el desarrollo sustentable de la apicultura como actividad silvoagropecuaria. Esto, al regular la producción y extracción de productos apícolas y la comercialización de material biológico de esta índole. Asimismo, norma los servicios de polinización provenientes de toda colmena de abejas en el territorio nacional.

Quedan sujetas a la iniciativa las personas naturales o jurídicas que se dediquen, directa o indirectamente, a la cría, fomento, comercio, mejoramiento, transporte o explotación de las abejas. A su vez, a la industrialización de sus productos, sin importar que lo hagan de manera habitual o transitoria.

Principios, definiciones y registro

Abejas

El proyecto se inspira en los principios de sustentabilidad, participación, sanidad y bienestar apícola, gradualidad, fomento a la actividad apícola, factor productivo estratégico e inocuidad alimentaria.

Define, para efectos de esta ley, lo que se entiende por abeja, actividad apícola o apicultura, apiario o colmenar, apicultor, carga apícola, colmena y extracción. También, material biológico apícola y miel (tanto alterada como adulterada, falsificada o contaminada). Otras definiciones abarcan polinización, producto apícola, selección y cría de abejas, servicios de estampado de cera y de polinización, trashumancia y área o zona apícola.

La iniciativa crea dos registros. Su administración estará a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El primero, será el Registro Nacional de Apicultores que tendrá carácter público, permanente y nacional. En él, todo apicultor que labore en el país deberá inscribir sus apiarios en las categorías de actividades apícola de producción; polinización; selección y cría y de otro tipo.

El segundo registro es el de Estampadores de Cera. Allí se inscribirá toda persona que realice este tipo de servicios.

SAG e infracciones

Entre otras atribuciones, el SAG podrá declarar o establecer zonas de control sanitario, zonas libres y cuarentenas. De igual modo, definir barreras sanitarias y aislamiento de colmenas. A su vez, trasladar colmenas, ordenar pruebas diagnósticas al dueño o tenedor de colmenas.

También estará facultado a retener o destruir colmenas, material biológico apícola, productos, subproductos y derivados. Ya sean enfermos, contaminados o sospechosos de estarlo.

Toda persona que movilice colmenas o efectúe trashumancia en el territorio nacional deberá contar con un sistema actualizado y permanente de control interno. Esto, para proteger y promover el desarrollo sustentable de la actividad apícola. Igualmente, con el objetivo de resguardar la sanidad y bienestar de las abejas.

Las infracciones se clasifican en gravísimas, graves y leves. Entre las primeras, se cuenta afectar gravemente la salud de las colmenas; y fabricar o comercializar miel u otros productos apícolas adulterados o falsificados. Igualmente están en este marco el desarrollar la actividad apícola sin encontrarse incorporado en registro alguno e impedir, deliberadamente, la fiscalización. Este tipo de infracciones serán sancionadas con multas de una a 200 UTM.

Debate

Tras el informe de la Comisión de Agricultura, a cargo del diputado Harry Jürgensen (IND), intervinieron Felipe Donoso (UDI), Benjamín Moreno (PREP), Daniel Lilayu (UDI), Ericka Ñanco (RD), Marta Bravo (UDI), Carolina Tello (PC), Bernardo Berger (RN), Diego Schalper (RN), Flor Weisse (UDI), Leonardo Soto (PS), Jorge Rathgeb (RN), Nelson Venegas (PS), Fernando Bórquez (UDI), Felipe Camaño (IND), Gustavo Benavente (UDI), Henry Leal (UDI), René Alinco (IND) y Chiara Barchiesi (PREP).