Posted on:

A comisión mixta proyecto de infraestructura crítica

La reforma constitucional fue rechazada por la Cámara en su idea de legislar como una forma de generar una instancia nueva de negociación que permita llegar a acuerdos entre los diversos sectores y dar vialidad a la propuesta que ya contaba con la aprobación del Senado.

Ministra Tohá

Una nueva posibilidad de negociación para llegar a acuerdos que posibiliten la aprobación del proyecto. Esa fue la meta que se tuvo a la vista en la Sala de la Cámara a la hora de rechazar la idea de legislar de la reforma constitucional (boletines 15219 y 13085) que faculta al Presidente de la República a disponer que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país y colaboren en el control fronterizo.

El planteamiento cruzo los diversos sectores políticos. Además, lo recomendó el propio Ejecutivo, en voz de la ministra Carolina Tohá y del subsecretario Manuel Monsalve. Ambos remarcaron que la propuesta sufrió cambios en la Comisión de Seguridad Ciudadana que la hacen inviable.

Un ejemplo de aquello sería el hecho que se eliminara la posibilidad que las FFAA ejecuten acciones de orden público para los fines descritos. Sin embargo, en el mismo texto se habrían incluido actos que son parte de la tipología del orden público, lo que cae en una contradicción.

Expresaron la voluntad del Gobierno de incluir algunos aspectos planteados por la oposición. Entre ellos, que quede claro que será un oficial general quien quede a cargo. Igualmente, definir que se aplicará un criterio de racionalidad y no de proporcionalidad de uso de la fuerza. Junto a ello, subir de rango reglamentario al legal las normas sobre uso de la fuerza, texto que ingresaría a trámite en abril.

Debate parlamentario

Dip Miguel Mellado

En la discusión hubo apreciaciones muy diversas sobre el tenor del proyecto. Algunos estimaron que es necesario y ampliamente demandado por la ciudadanía. Otros, en tanto, lo criticaron desde sus fundamentos y refutaron que se implique a las FFAA en tareas de orden público.

Muchos de los testimonios fueron a llamar al rechazo de la idea de legislar. Observaron que debe generarse una nueva instancia de negociación que le de viabilidad a la propuesta.

Participaron Cristhian Moreira (UDI), Jaime Araya (IND), Danisa Astudillo (PS), Joanna Pérez (IND), Gloria Naveillan (IND), Marcela Riquelme (IND), Miguel Mellado (RN), Alejandra Placencia (PC), Gaspar Rivas (PDG), Diego Schalper (RN) y Cristián Araya (PREP).

Normas del proyecto

Tal como se mencionó, la reforma entrega una nueva facultad al Presidente que se concretará a través de un decreto supremo fundado. Este será suscrito por los ministros del Interior y de Defensa Nacional. A través de él se encargará a las FFAA la protección de la infraestructura crítica del país. Esto, cuando exista peligro grave o inminente a su respecto.

Además, menciona cuando comienza a regir; que comprende la infraestructura crítica y que se entiende por tal. También regula quién estará a cargo, las atribuciones involucradas y plazos de aplicación.

Luego, se regula la segunda facultad que permite la colaboración de las FFAA en el control fronterizo, con sus disposiciones relacionadas.

Cabe mencionar que la comisión mixta sesionará esta misma tarde y estará representada, en el caso de la Cámara, por los diputados Diego Schalper (RN), Henry Leal (UDI), Jaime Araya (IND), Marcela Riquelme (IND) y Alejandra Placencia (PC). Según lo adelantado, se espera tener un texto disponible hacia el fin de la tarde, para que lo vea el Senado hoy, en tanto que la Cámara lo analizaría mañana.