La Comisión de Personas Mayores y Discapacidad recibió -vía telemática- al representante de la Fundación Mundo Down, por el problema que enfrentan los alumnos y padres, debido a la decisión de cerrar el organismo a fines de este año.
La fundación nació el año 2019 para brindar apoyo y educación a jóvenes y adultos con este síndrome. Se trata de una iniciativa de Giovanni Rojas, padre de un adolescente con esta condición, quien creó esta institución al no encontrar atención especializada para su hijo.
Ante la instancia, Rojas explicó que la entidad es una organización sin fines de lucro, y brinda apoyo y educación a menores con Síndrome de Down en la ciudad de Antofagasta. Sin embargo, hoy atraviesa con diversos problemas económicos que hacen imposible sostener el proyecto en el tiempo.
Ante esto, manifestó que es indispensable recibir apoyo para no cerrar y “seguir atendiendo a los 20 jóvenes y adultos que asisten a la institución”.
Giovanni Rojas agregó que, inicialmente, la fundación acordó atender a sus estudiantes en forma gratuita, pero con el correr del tiempo fue imposible mantener los costos asociados a los especialistas que requieren los menores, sin recibir una mensualidad.
“En estos momentos los apoderados y apoderadas pagan una mensualidad de 50 mil pesos”. Pero, añadió, gastan mensualmente 5 millones de pesos.
Fundación Mundo Down
El centro de atención de la Fundación Mundo Down brinda apoyo y educación a jóvenes y adultos con Síndrome de Down, con el fin de entregarles herramientas instrumentales y/o funcionales que les permitan obtener mayor control de su vida, integrando familia y sociedad. Así, su misión es promover el bienestar integral e inclusión en todos los ámbitos.
Ante lo expuesto, las y los parlamentarios concordaron que es vital que la institución siga funcionando, para que pueda seguir atendiendo a sus alumnos.
De este modo, decidieron oficiar al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el objeto de canalizar ayudas y/o recursos de algún programa que pueda apoyar al organismo.