Constituyen comisión investigadora por caso de muerte de conscripto en Putre

La instancia, que indagará en la norma aplicable al servicio militar y los hechos que terminaron con la vida de Franco Vargas, será presidida por el diputado Luis Malla.

1341

Con el fin de fiscalizar los actos del Gobierno relacionados con el caso de Franco Vargas, conscripto de 19 años fallecido en una marcha de instrucción en la comuna de Putre, se constituyó una comisión investigadora en la Cámara.

En particular, la instancia indagará en la norma aplicable al servicio militar. También, en los hechos que terminaron con la vida de Franco. Asimismo, en la hospitalización de otros efectivos que participaron en una marcha de instrucción en la región de Arica y Parinacota.

La comisión será presidida por el diputado Luis Malla (PL) y tendrá un plazo de 60 días para su cometido. Para el desempeño de su mandato, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

El grupo parlamentario también estará compuesto por las y los diputados Cristián Araya (PREP), Miguel Ángel Becker (RN), Fernando Bórquez (UDI), Enrique Lee (PRI), Daniel Melo (PS) y Claudia Mix (Comunes). Además, la integrarán las y los diputados Cristhian Moreira (UDI), Camila Musante (IND), Rubén Darío Oyarzo (IND), Matías Ramírez (PC), Leonidas Romero (IND) y Gonzalo Winter (PCS).

Caso de conscripto en Putre

La petición para conformar la instancia resalta que, el joven Franco Vargas presentó problemas respiratorios durante un descanso. En ese momento, se lo trasladó a la enfermería del predio de instrucción. Allí fue estabilizado por el enfermero militar y, posteriormente, trasladado al Cesfam de Putre, donde, finalmente, falleció el 27 de abril pasado.

El documento remarca que, luego, un nuevo comunicado oficial (30 de abril) del Ejército, informó que otros 45 miembros de la Brigada motorizada N°24 presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio. Siete fueron hospitalizados y dos se encontrarían en estado grave.

El texto plantea que la situación sería particularmente grave, ya que nuevos antecedentes contrarrestan con lo comunicado. Por ejemplo, se habría evidenciado falta de equipamiento necesario para una marcha a tres mil metros de altura y a -10 grados. Junto a ello, se han expuesto posibles tratos vejatorios y humillantes a los conscriptos. Dicha cuestión reforzaría el pésimo estado de salud en que se mantenían los jóvenes.

El grupo fiscalizador acordó sesionar los días lunes, de 15:00 a 16:50 horas.