Posted on:

A Sala proyecto que agrega conocimiento sobre violaciones a los DD.HH. al Plan de Formación Ciudadana

La iniciativa, que fue aprobada y despachada por la Comisión de Derechos Humanos, pretende contribuir a la formación de las nuevas generaciones, para acercarlas al conocimiento de la historia reciente de nuestro país y a las violaciones en esta materia, ejecutadas por la dictadura cívico militar.

En condiciones de ser analizado por la Sala de la Cámara de Diputados quedó el proyecto de ley (boletín 12.167) que pretende agregar al Plan de Formación Ciudadana para los Establecimientos Educacionales, el conocimiento y análisis de las violaciones a los derechos humanos, poniendo especial énfasis en aquellas cometidas por la dictadura cívico militar, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

La propuesta, originada en moción, pretendía crear la asignatura de Memoria y Derechos Humanos en los niveles de enseñanza básica y media, sin embargo, tras la aprobación de una indicación presentada por los diputados/as Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Raúl Saldívar (PS) y Mario Venegas (DC), se optó por agregar al mencionado Plan de Formación Ciudadana el conocimiento de las comisiones nacionales que el Estado creo para conocer sobre las violaciones a los derechos humanos.

La presidenta de la instancia, diputada Hertz, reiteró la importancia de dar a conocer estos hechos a las nuevas generaciones de nuestro país.

“Es obligación del Estado darle a conocer a los niños y niñas la historia de su opresión, porque así lo dicen textualmente las resoluciones de las Naciones Unidas”, detalló la parlamentaria.

El diputado Gustavo Sanhueza (UDI), en tanto, lamentó que no se consideraran en esta formación otros hechos de violaciones a los derechos humanos también ocurridos en nuestro país.

“En forma errónea se circunscribe el tema de los derechos humanos solo a una fecha histórica dentro de nuestro país, por lo que nosotros creemos que los derechos humanos son un valor mucho más amplio que tiene que ver con toda una esfera, el derecho de las personas a vivir en una sociedad libre”, indicó.

La iniciativa busca promover el diálogo entre la memoria social y la experiencia de los estudiantes en torno a las violaciones de los derechos humanos y la enseñanza de la historia.

Por otra parte, promover la comprensión de la garantía de no repetición de las violaciones a los derechos humanos.