Posted on: . Updated on:

Piden mejorar condiciones laborales de recolectores de basura

Las/os diputadas y diputados aprobaron una resolución a través de la cual solicitan al Ejecutivo que se lleven adelante modificaciones a la actual legislación laboral, que favorezcan a estos trabajadores.

Por la unanimidad de 105 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 434, por intermedio de la cual se solicita al Presidente de la República que, en conjunto con el Ministro del Trabajo y Previsión Social, proponga un cambio en la legislación a fin de mejorar las condiciones laborales, especialmente en materia de seguridad, en favor de los recolectores de basura.

En concreto, el documento hace referencia a cuatro puntos que son considerados fundamentales para este grupo de personas:

  1. Promover la entrega de una pensión de gracia para aquellos trabajadores mayores de 60 años de edad, cuya antigüedad fuere superior a 15 años de servicio y que presenten una condición de salud desfavorable.
  1. Establecer un mejoramiento sustantivo en sus condiciones de seguridad, en lo que respecta a un seguimiento de un plan de vacunación y chequeos médicos preventivos.
  1. Reconocer a esta actividad como una labor de alto riesgo y promoviendo la declaración de enfermedades profesionales suscitadas con ocasión de la ejecución de este trabajo.
  1. Aunar esfuerzos con las municipalidades en orden a que los trabajadores cuenten con espacios destinados al descanso y con espacios que permitan el aseo después de la jornada laboral.

 

En sus fundamentos, el documento, que hace referencia al respeto por la protección de la dignidad de las personas, precisa que en Chile son aproximadamente 36 mil las personas que recolectan basura en el país, entre choferes y peonetas, que levantan casi 17 millones de toneladas de basura al año.

Lo anterior, se resalta, pone de manifiesto la relevancia del desempeño de esta labor tan importante en el desarrollo de la vida diaria de millones de personas, a lo largo y ancho de nuestro país.

La resolución aprobada es de autoría de los/as diputados/as UDI Sandra Amar, Sergio Bobadilla, Iván Norambuena, Nicolás Noman y Javier Hernández; Evópoli Francisco Undurraga; PS Gastón Saavedra; independiente Pepe Auth; y DC Gabriel Silber.