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Comisión de Salud concluyó análisis de proyecto que endurece venta de alcohol

El grupo parlamentario revisó los cambios del Senado a la propuesta que aborda temas de expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, en perspectiva de realizar una propuesta a la Sala.

Comisión Salud

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto (boletines 2973, 4181, 4192 y 4379) relativo al expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas que, entre otros puntos, exige un mejor etiquetado y prohíbe la publicidad del alcohol en el deporte, ello luego que la Comisión de Salud concluyera su análisis a la luz de los cambios planteados por el Senado.

El proyecto, que aborda cuatro grandes áreas (advertencia, publicidad, venta e información al consumidor), fue destacado por el presidente de la Comisión de Salud, diputado Ricardo Celis (PPD), por cuanto transparenta en el etiquetado de licores, lo perjudicial de su consumo.

“Este proyecto genera cierta regulación respecto a la rotulación, para que las personas conozcan perfectamente lo que están consumiendo, que genera daño, en especial a las embarazadas, los jóvenes, los niños, que no deben consumir alcohol; que no debiera estar asociado a su uso en el deporte en forma promocional y que, adicionalmente, busca los mecanismos por lo cual se hace exigible el carnet de identidad cuando una persona consume alcohol”, apuntó.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) explicó que el Senado realizó numerosas reformas al texto original. Sin embargo, por la demora en su tramitación quedan un poco desfasadas, de acuerdo a la realidad actual del consumo de alcohol.

“Hace modificaciones, donde cosa curiosa obliga, obligaría -porque probablemente esto se va a ir a comisión mixta-, a mostrar el carnet de identidad; ya no sería un tema discrecional. También está regulando el tema de las propagandas, porque es como divertido que los partidos de fútbol o nuestros deportistas están siempre auspiciados por personas que venden alcohol. Es decir, trata de arreglar una serie de inconsistencias que existen hoy en día, pero con un margen bastante estrecho”, consideró.

La iniciativa propone incluir una advertencia de daño a la salud en la etiqueta de los envases de toda bebida alcohólica de igual o mayor a un grado. Dicha advertencia deberá replicarse por tres segundos, en la publicidad audiovisual (televisión e internet), cuando se exhiba el comercial del producto.

Mientras que en radio y tv, la publicidad quedará limitada a horario nocturno y prohibida en calles, comercios o espacios ubicados a menos de 100 metros de establecimientos educacionales. Además, aumentan las multas en caso de venta a menores por parte del dueño del establecimiento, que oscilarán entre 50 y 100 UF.