Posted on:

Comisión de Agricultura aprobó legislar en torno a proyecto que regula caso de perros asilvestrados

El grupo parlamentario acordó fijar hasta el 24 de octubre la presentación de indicaciones y comenzar la votación en particular el martes 5 de noviembre, ocasión donde se determinarán las alternativas que existirán para el tratamiento de estos animales.

Perros

Por once votos a favor y una abstención, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en torno al proyecto que declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y dispone su control por parte de la autoridad sanitaria (boletín 12.271), posibilitando con ello iniciar ahora la discusión en particular.

El grupo parlamentario fijó el martes 5 de noviembre como fecha para iniciar la votación del articulado del proyecto y acordó también que las indicaciones se podrán presentar hasta el jueves 24 de octubre próximo, de modo de facilitar la votación del texto que se propondrá finalmente a la Sala de la Corporación y que, de ser aprobado, podrá continuar con su trámite respectivo en el Senado.

El proyecto ingresó a tramitación el miércoles 28 de noviembre de 2018 como propuesta de las/os PPD Loreto Carvajal; FRVS Alejandra Sepúlveda; UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca; independiente Karim Bianchi; DC Iván Flores; y RN Harry Jürgensen, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Alejandro Santana y Cristóbal Urruticoechea.

La idea matriz o fundamental del proyecto de ley es que se considere a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y se permita su captura, caza y control en los términos establecidos por la ley.

Para el tratamiento de este proyecto, hoy en primer trámite constitucional y primero reglamentario en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario ha recibido a autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), así como a representantes de asociaciones gremiales y médicos veterinarios, entre otros.

Cabe recordar que el texto finalmente resultante dependerá de los acuerdos que adopte la Comisión en el debate del articulado, que podrá contemplar opciones diferentes para el tratamiento de los perros asilvestrados respecto de lo propuesto en la moción original, texto que, además, también podrá ser alterado por su paso en la Sala y en el Senado.