Posted on:

“El Congreso no se paraliza. Vamos a seguir funcionando”

Así lo remarcó el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, quien observó que las condiciones excepcionales que se viven en el país, producto de la pandemia por Covid-19, ha requerido que la Corporación adopte medidas especiales para asegurar la continuidad de la labor legislativa, las que, en ningún caso, contemplan -por ahora- el cierre de la sede parlamentaria.

Congreso Nacional

“La Cámara va a poder funcionar en cualquier circunstancia, mientras tengamos internet funcionando” y “manteniendo el ritmo legislativo que habíamos logrado alcanzar”, sostuvo el Presidente de la Corporación, diputado Iván Flores (DC), tras finalizar una de las sesiones de prueba con sistema telemático.

Y es que, ante el avance de la pandemia por Coronavirus, el Congreso Nacional también debió adoptar medidas excepcionales para continuar sus funciones con apego a las medidas sanitarias recomendadas, pero asegurando la salud y vida de los funcionarios y legisladores.

El diputado Iván Flores comentó que se está terminando de afinar el nuevo reglamento que definirá la forma de proceder, pues, aunque sea por modalidad virtual y a distancia, estas son “sesiones formales de la Cámara de Diputadas y Diputados”.

Así, a partir del miércoles 8 de abril, la Cámara estará en condiciones de trabajar de forma remota, con el sistema de voto a distancia, además del presencial, ya que se espera contar en la Sala de Sesiones, en Valparaíso, con un máximo de 52 diputadas y diputados, para ajustarse a las medidas sanitarias y cumplir con el quórum constitucional que se requiere.

“Para los que puedan venir, será presencial, y los que no, por razones muy justificadas -ya hay un mecanismo administrativo para resolver ese asunto-, lo harán a través del teléfono, del computador conectado a una red o en la línea que corresponda al WiFi o desde su teléfono”, explicó el legislador.

Dichas normas regularán la formalidad de la sesión, las votaciones mixtas, presenciales u online; los cierres de debate, los acuerdos, el trabajo de las comisiones especiales investigadoras y permanentes que continúan trabajando.

A lo anterior, se suma el trabajo de los funcionarios de planta y contrata de la Cámara como soporte esencial para el buen desarrollo de las actividades legislativas, a través de sistemas de turnos presenciales y de teletrabajo, en la medida que las funciones que se realizan lo permitan.

Medidas de Teletrabajo

Teletrabajo

“Ante una pandemia como la que afecta al territorio nacional, corresponde a los órganos de la administración del Estado adoptar las medidas que el re-ordenamiento jurídico les confiere, a fin de proteger la vida y salud de sus servidores, evitando la exposición innecesaria de estos a un eventual contagio; de resguardar la continuidad del servicio público y de procurar el bienestar general de la población”, señala el dictamen emitido por la Controlaría General de la República, el cual avala establecer modalidades especiales de desempeño que en situaciones normales no serían permitidas por el ordenamiento jurídico.

Por ello, debido al brote de Covid-19, la Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados adoptó, a mediados del mes de marzo, la decisión de relevar del trabajo presencial a todos los y las funcionarios/as que:

– Padezcan alguna enfermedad con tratamiento o supervisión médica permanente, especialmente respiratoria o inmunodeficiente,

– Funcionarias/os que tengan hijos menores de 14 años a su cuidado, mientras dure la suspensión de clases que se ha decretado, a través de un calendario flexible.

– Sean mayores de 65 años.

Adicionalmente, al avanzar el país a la Fase 4 de la pandemia, se extendió la modalidad de teletrabajo a la totalidad de los trabajadores de personal de apoyo de las diputadas y diputados, recomendándose que solo asista un asesor por bancada, de ser necesario; y en el caso del personal de planta y contrata, se fijaron dotaciones mínimas presenciales con sistemas rotativos de turnos y se  autorizó a todas las unidades que su función específica lo amerite, a cumplir sus funciones desde sus domicilios.

En orden a lo anterior, el Departamento de Informática implementó e instaló las aplicaciones necesarias para que todo el personal pueda trabajar y conectarse a distancia, pero dando cumplimiento a los horarios habituales de trabajo y sin olvidar que el Congreso Nacional y la Cámara de Diputadas y Diputados, en particular, es un Servicio Estratégico del Estado y sus funcionarios tienen la obligación de estar siempre a disposición del Servicio.

Otras medidas

Todas las medidas mencionadas se sumaron a las adoptadas ya a inicios del mes de marzo, ante los primeros casos de coronavirus detectados en el país, como fue la suspensión de todas las visitas externas a la Corporación.

Para el trabajo en comisiones, se habilitaron sistemas de teleconferencias para poder contar con las opiniones de los diversos expertos citados al debate legislativo y se limitó el número de personas (solo diputados y autoridades de gobierno) que pueden estar presencialmente en cada sala.

Finalmente, la Corporación creó un Comité de Emergencia específico mientras dure el estado de catástrofe, el cual elaboró un plan preventivo y de acción en materia sanitaria, con la colaboración de los doctores Jeannette Dabanch Peña y Rodrigo Cruz Choappa, integrantes de la Sociedad Chilena de Infectología.