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Avanza proyecto que transparenta gestión de las policías

La Comisión de Seguridad Ciudadana continuó con el análisis de la propuesta que apunta, entre otras materias, a generar el debido control de los fondos públicos destinados a garantizar la seguridad pública.

Con el acuerdo de votar en general la próxima semana, dada la relevancia de la iniciativa, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados prosiguió con el análisis y la discusión del proyecto de ley que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, es decir, de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (boletín 12.250).

La sesión contó con la participación a distancia, del ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, quien hizo una exposición de los alcances de esta normativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional.

En la ocasión, el secretario de Estado se hizo cargo de los cuestionamientos que han surgido a la propuesta. “No es la reforma total; sería un error aspirar a que con una sola ley se pueda hacer la gran reforma a Carabineros. Este proyecto de ley tiene ideas matrices y recoge algunos de los ámbitos más urgentes en los que hay que avanzar, como la modernización de la institución, el respeto a los derechos humanos y la conducta policial”, precisó.

Al respecto, formuló un llamado a los parlamentarios para avanzar con celeridad en la tramitación de este proyecto y, ojalá, aprobarlo pronto en general, para avanzar con las indicaciones que tengan los parlamentarios, de modo que sea una política de Estado. “Recogemos las observaciones y creemos que es posible profundizar y potenciar este proyecto a la luz de una propuesta de reforma integral de Carabineros”, agregó.

Tras la exposición del secretario de Estado, la instancia acordó votar la idea de legislar la próxima semana, no sin antes recibir una hoja de ruta sobre las iniciativas que estarán comprendidas en la gran reforma integral que se realizará a la institución, con el objeto de clarificar los pasos legislativos a seguir.

Cabe recordar que la iniciativa en trámite, iniciada en mensaje, dispone la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, para un período de ejecución de ocho años, actualizable cada cuatro años, que será aprobado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública y puesto a disposición del Congreso Nacional. Dicho plan tendrá por finalidad definir los objetivos institucionales durante su vigencia, determinar la distribución de los recursos humanos y material de la institución para su consecución; los mecanismos necesarios para su actualización; y la evaluación del cumplimiento de sus objetivos.

Asimismo, mandata al Director General o General Director de la institución policial, según sea el caso, para elaborar un Plan Anual de Gestión Operativa y Administrativa a fin de ejecutar el Plan Estratégico de Desarrollo Policial, el cual igualmente deberá ser aprobado por el ministro del Interior y Seguridad Pública; facultándolo para la ejecución de dichos planes.

Adicionalmente, entre otros aspectos, la norma crea un sistema de evaluación de los protocolos y procedimientos del resultado de la gestión policial. Al respecto, se instituye la creación de mecanismos y sistemas de control externo e interno, con el objetivo de supervigilar y controlar a las instituciones ante excesos o abusos en el ejercicio de sus funciones; o prevenir y controlar las faltas a la probidad funcionaria y las infracciones e incumplimientos a los reglamentos de conducta o disciplinarios.