Posted on:

A Sala proyecto que agrava sanciones a quienes pongan en peligro la salud pública

La Comisión de Constitución aprobó en particular, la iniciativa que  sanciona el incumplimiento de medidas sanitarias de aislamiento en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

Comisión de Constitución

Listo para ser analizado por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados quedó el proyecto que agrava las sanciones a quienes pongan en peligro la salud pública, ello luego que la propuesta fuera aprobada por la Comisión de Constitución.

La iniciativa, surgida en dos mociones refundidas (boletines 13.304 y 13.389) y calificada con suma urgencia (quince días para el trámite) por el Ejecutivo, modifica el Código Penal, para señalar que quien infrinja las medidas sanitarias en tiempos de catástrofe, pandemia o contagio, recibirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir entre 61 días y 3 años y un día, y multas de 6 a 200 unidades tributarias mensuales.

En la sesión, el Ejecutivo presentó indicaciones, algunas de las cuales fueron respaldadas. Entre ellas, la que establece para quienes hayan sido condenados a pena privativa de libertad, la posibilidad de sustituir la pena de cárcel por 144 a 480 horas de trabajo comunitario.

Sin embargo, la instancia rechazó la idea de que dicho trabajo a favor de la comunidad se realice preferentemente en centros hospitalarios o de salud, lo que podría implicar mayor riesgo de contagio a juicio de las y los parlamentarios.

Igualmente, se rechazó implementar un reglamento por parte del Ministerio del Interior y, también, la transitoriedad por un año desde la entrada en vigencia de esta ley, que proponía el Ejecutivo.

Por otra parte, se intentó incluir la sanción a quienes organicen espectáculos o actividades de esparcimiento público infringiendo las disposiciones sanitarias, pero no se alcanzó la mayoría para su aprobación.

Reacciones

Dip. Marcos Ilabaca

El diputado Marcos Ilabaca (PS) explicó que buscan subir las penas a aquellas personas que incumplan las medidas restrictivas que está estableciendo la autoridad y pongan en peligro a la ciudadanía. “Hemos estado trabajando en dos áreas: el aumento de la pena de presidio, dando la posibilidad de que, además, se desarrolle trabajo comunitario; y, por otro lado, el aumento de las multas”, precisó.

Sostuvo que la idea es ver a una ciudadanía compelida a que no se desarrollen este tipo de acciones. “Necesitamos generar conciencia y disuadir a las personas que incumplen las instrucciones que la autoridad administrativa hoy día está desarrollando, para ir en beneficio de todos”, recalcó.

En tanto, el legislador Gonzalo Fuenzalida (RN) especificó que, si hay suspensión condicional del procedimiento, es decir, no hay una condena, sino que se llega a una instancia de acuerdo entre la Fiscalía y el imputado, la condición va a ser que se cumpla el trabajo comunitario. “Entonces, lo que estamos haciendo es, elevar el reproche a través de la pena y la multa, para, finalmente, dejar una multa y trabajo comunitario como sanción efectiva de este proyecto de ley”, puntualizó.

Añadió que también se está incluyendo un proyecto del Senado (boletín 13.363) que sanciona a los empleadores y a las empresas que, a sabiendas de todas estas disposiciones sanitarias, obligan a sus trabajadores a asistir a sus labores, o sea, lo hacen de mala fe.