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Comisión de Educación analizó plan de retorno a clases presenciales

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, subrayó que si no está garantizada la salud y la protección, no volverán a clases.

Comisión de Educación

La Comisión de Educación de la Cámara abordó hoy el tema del plan de retorno a las clases presenciales de estudiantes de establecimientos de educación parvularia, básica y media, así como los criterios y medidas que se adoptarán en el marco de la pandemia por Covid-19.

Al debate asistió de manera telemática el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien puntualizó que se han visto sometidos a señales erráticas y contradictorias de las autoridades, que han causado incertidumbre en las comunidades escolares.

Recordó lo tardía de la decisión del Gobierno de suspender las clases y lo decisivo que fue para evitar el aumento de la enfermedad, lo que derivó en presión social y también de parte de diversos municipios.

En ese sentido, detalló que nunca ha habido una instancia formal en la que se les haga participe de la construcción del plan de retorno a clases.

“Se ha hablado de un plan que desconocemos, no nos ha sido informado. Hemos propuesto que se haga una mesa de trabajo con sanitarios y docentes para llegar a una mejor visión del problema”, planteó.

Según sostuvo, la mayoría de los padres no están dispuestos a mandar a sus hijos al colegio y fue claro en fijar la posición del magisterio en esta materia. “Si no está garantizada la salud y protección, no vamos a volver a clases”, sentenció.

Verónica López, docente de la Escuela de Sicología de la PUCV, dijo que no están de acuerdo con el anuncio del regreso a clases, ya que aún no se cumplen las garantías sanitarias y remarcó que la inquietud va en cómo se va a desarrollar esto.

Desde la propuesta elaborada por el centro de estudios y la Mesa Social de Educación Covid-19, la académica señaló, entre otros puntos, la necesidad de bajar presiones y aumentar el apoyo sicosocial, por lo que se deben implementar medidas de flexibilización, como la suspensión del Simce, a fines de 2021, y ajustes curriculares, además de saber cómo se va a cerrar el año escolar.

Al respecto, llamó a tener en cuenta, además de las comunidades escolares, a sostenedores y representante gremiales.

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que el retorno se hará en la medida que vayan recabando antecedentes de la comunidad educativa.

En dicho sentido, puntualizó que las condiciones sanitarias son relevantes para volver a clases y aseguró que todo el plan de retorno se basará en la seguridad de las comunidades educativas, por lo que poner en duda eso, es un error.