Posted on: . Updated on:

Comisión abordó proyecto que posibilita control telemático por violencia intrafamiliar

La moción, que se suma a otras iniciativas que se encuentran en trámite, fue analizada por la Comisión de Mujeres junto a la subsecretaria (S) del Ministerio de la Mujer, la jefa del área de Reformas Legales de la cartera y la abogada de la Corporación Miles.

Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género escuchó vía telemática la opinión del Ministerio del ramo en relación al proyecto de ley, originado en moción, que modifica la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia y la Ley 20.066, que establece la Ley de Violencia Intrafamiliar, para posibilitar el control telemático de la medida cautelar de prohibición de acercarse a las víctimas de violencia (boletín 13285).

La moción se suma a otras iniciativas que ya se encuentran en trámite y al proyecto anunciado por el Ejecutivo, en marzo de este año, que va en la misma línea.

Al respecto, la subsecretaria (S) del Ministerio de la Mujer, María José Abud, y la jefa de Reformas Legales de la cartera, Carolina Contreras, afirmaron que dicha moción se complementa con la iniciativa anunciada por el Gobierno, que fue postergada en su ingreso a trámite debido a la pandemia del Covid-19.

La mencionada propuesta busca, entre otros aspectos, abordar los casos de violencia intrafamiliar desde sede de Garantía y no de Familia, ya que ahí se alojarían solo hechos que no constituyen delitos.

“En nuestro proyecto nos hacemos cargo de las mujeres que están con riesgo vital y por ahí vamos a partir. Creemos que los tres proyectos son buenos, pero el nuestro es más completo, por lo que puede englobar toda la situación que afecta a las mujeres”, advirtió Carolina Contreras.

Desde la Corporación Miles, la abogada Javiera Canales indicó que la entidad ha visto aumentada su demanda, en atención a casos de violencia contra las mujeres, hasta en un 45% más, desde iniciado el estado de catástrofe.

Asimismo, llamó a la Comisión y a las autoridades de Gobierno a unificar esfuerzos en relación a todos los proyectos de ley que se encuentran en discusión y que persiguen el mismo objetivo.

Medidas inmediatas

En la Comisión, las diputadas manifestaron su interés por tomar medidas inmediatas, que vayan en favor de las mujeres que se encuentran siendo violentadas.

En ese plano, la diputada Marcela Sabat (RN) solicitó escuchar al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en una próxima sesión, para saber si se cuenta con respaldo económico para llevar adelante esta y otras iniciativas que se encuentran en estudio y que van en la misma dirección.

Por su parte, la presidenta de la instancia, diputada Camila Vallejo (PC), planteó al Ministerio tomar medidas urgentes que no requieran trámite legislativo, para dar celeridad y facilidades a las mujeres que están siendo violentadas al interior de sus hogares y, con esto, acortar los tiempos, debido a la situación de crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

En la misma dirección, las parlamentarias de la Comisión solicitaron al Gobierno generar medidas que vayan en favor de las mujeres que han perdido sus empleos a causa de la actual pandemia.