Posted on:

Cenabast aseguró que cuentan con insumos para cubrir las necesidades de la pandemia

El director del organismo, Valentín Díaz, detalló los problemas que tuvieron en un principio producto del cierre de mercados, pero aseguró que en la actualidad cuentan con abastecimiento para enfrentar al Covid- 19.

Comisión de Salud

En el marco del análisis que la Comisión de Salud de la Cámara realiza sobre los impactos que ha tenido la pandemia por Covid-19 en nuestro país, recibió de manera telemática la exposición del director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Valentín Díaz.

El profesional se refirió al inicio de la pandemia y el cierre de los mercados de China e India, que dificultaron la adquisición de productos en los inicios de la propagación de la enfermedad, ya que, según explicó, “habían pocas cantidades y a precios abusivos”.

Detalló que, a finales del mes de marzo y con la apertura del mercado Chino, aumentó la oferta de elementos de protección personal y comenzaron a disminuir los precios.

Frente a las dudas de parlamentarios por las denuncias que se han expuesto por la eventual falta de insumos, el director de la Cenabast explicó que, a partir de abril, hubo más flujo con la apertura del mercado chino, por lo que es posible que los reclamos obedezcan a situaciones del mes de marzo y de principio de abril, por la escasez. Aclaró que, desde hace tres semanas, se ha empezado a cumplir con el abastecimiento de los lugares públicos.

Si bien reconoció que es factible que se produzcan problemas, dijo que no ha recibido denuncias, puesto que ningún director de hospital lo ha llamado para quejarse.

El stock que tenemos y que vamos a recibir permite cubrir las necesidades de la red en los peores escenarios y este peak que alcanzaríamos en las próximas semanas nos pilla con una cantidad grande de mascarillas”, afirmó.

Según detalló, actualmente, hay almacenado más 7 millones de guantes y más de 8 millones de mascarillas, además de buenas cantidades de delantales, protectores faciales, alcohol gel y medicamentos para cuando se requieran o el Ministerio de Salud disponga su distribución.

La instancia escuchó también al presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, Rolando Danyau, así como a Alfredo Schonherr, presidente de las Clínicas de Chile, quienes entregaron antecedentes sobre las medidas adoptadas frente a la pandemia y las inquietudes que afectan a sus respectivos sectores, considerado la prolongación de la enfermedad.