Posted on:

Constitución avanza en votación particular de proyecto sobre delitos económicos

La Comisión recibió, además, la exposición de Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abott, sobre las acciones que se han ejercido a raíz de las vulneraciones a los derechos de menores en centros dependientes del Sename.

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico y adecua las penas aplicables a todos ellos (boletines refundidos 13.204 y 13.205).

La instancia legislativa retomó la votación desde el artículo sexto del proyecto aprobando los aspectos dirigidos a las normas sobre micro o pequeña empresa, el ámbito de aplicación personal, las penas privativas o restrictivas de libertad y otros derechos, hasta lo relativo a la multa radicado en el artículo décimo del texto refundido.

El presidente de la Comisión, Matías Walker (DC), detalló al finalizar la sesión lo importante de la iniciativa y la relevancia de avanzar en este trámite, lo que se ha traducido, explicó, en un llamado al Gobierno a otorgar la urgencia al proyecto.

En otra área, el grupo parlamentario recibió de manera telemática al Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abott, quien se refirió a las acciones que se han ejercido a raíz del informe entregado por la Policía de Investigaciones acerca de vulneraciones a los derechos de menores en centros dependientes del Servicio Nacional de Menores, en particular, respecto del estado procesal de dichas acciones.

En la instancia también estuvo presente la jefa de la unidad de DD.HH del Ministerio Público, Imai Ortiz, quien aportó antecedentes al debate y datos sobre causas que no tienen que ver con delitos sexuales.