Posted on:

Aprueban reservar el uso prioritario del agua para consumo humano en contexto de pandemia

La iniciativa, despachada ahora al Senado, entrega al Ejecutivo la facultad para calificar esta situación. El texto fue aprobado en general por 134 votos a favor y una abstención.

Agua

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley, iniciado en moción, que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública (boletín 13404).

La moción, debatida en primer trámite constitucional, establece que durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, el Presidente de la República podrá utilizar las facultades que esta ley le otorga con el objetivo de asegurar el uso prioritario de agua para consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia en cantidad y calidad adecuadas al contexto de calamidad pública que hubiese motivado la declaratoria.

El texto legal precisa que, dentro de los siete días corridos siguientes a la entrada en vigencia del decreto que declara el estado de catástrofe, el Presidente de la República deberá informar sobre el empleo de esta facultad y las medidas que adoptará.

La moción contiene un artículo transitorio, que indica que durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública a propósito de la pandemia de Covid-19, declarado por el decreto supremo 104, de 18 de marzo de 2020, y el tiempo en que este sea prorrogado, el plazo de siete días establecidos en el artículo único se contará desde la publicación de esta ley.

La propuesta fue aprobada por 134 votos a favor y una abstención, en lo referente a sus normas generales, en tanto que las normas de quórum especial se ratificaron por 138 votos a favor y dos abstenciones. Por la misma votación se dio por aprobada en particular.