Posted on:

Comisión Mixta aprobó prorrogar Cuenta Pública Presidencial al 31 de julio

La instancia, conformada por diputados/as y senadores/as, respaldó una indicación parlamentaria que propuso cambiar, solo por este año, la fecha del discurso presidencial del 1 de junio, debido a la pandemia del Covid-19.

Congreso Nacional

Prorrogar la Cuenta Pública Presidencial al 31 de julio del 2020 fue lo que aprobó, este lunes, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias entre la Cámara y el Senado, en relación al proyecto de ley que permite al Congreso Pleno funcionar de manera telemática (boletín 13510).

La iniciativa, que viene a modificar la norma transitoria trigésima segunda de la Carta Fundamental, permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos, una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional.

El texto fue remitido a una comisión conjunta, conformada por diputados/as y senadores/as, luego de que el Senado rechazara, por unanimidad, las modificaciones introducidas por la Cámara, en el segundo trámite, que, entre otras materias, abordaban la posibilidad de que el Presidente de la República participara también de manera telemática.

En la oportunidad, la instancia mixta aprobó, por ocho votos a favor y dos en contra, una indicación de autoría de los senadores José Miguel Insulza y Carlos Bianchi que propuso prorrogar al 31 de julio la Cuenta Pública Presidencial, que tradicionalmente se realiza el 1 de junio de cada año, ante el Congreso Pleno.

Lo anterior, fue formulado en concordancia a las medidas sanitarias que se han propuesto para resguardar la salud de las personas, frente a la actual pandemia del Covid-19.

Otro aspecto abordado por la Comisión tuvo que ver con separar en dos el informe final y votar aparte la indicación que hacía mención a la fecha de realización del acto, cuestión que no logró acuerdo entre los miembros de la instancia.

El texto despachado por la Comisión Mixta será analizado este lunes por el Senado, esperando ser abordado por la Cámara en la sesión de mañana martes 26 de mayo.