Posted on:

Diego Paulsen: “Después de esta crisis debemos preocuparnos por un Estado más eficiente en el uso de los recursos”

En su participación en el conversatorio que reunió a los titulares de parlamentos de América Latina y el Caribe, en torno a la situación que se enfrenta producto del Coronavirus, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados también afirmó que las soluciones que salgan deben ser parte del trabajo mancomunado del Ejecutivo y el Congreso.

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), participó este jueves, vía streaming, del Conversatorio Virtual: “Retos y desafíos de los países de América Latina y el Caribe en el marco de la pandemia del Covid-19, el rol de los parlamentos”.

En el encuentro, organizado por las presidencias de las Cámaras de Diputados de México y Argentina,  el titular de la Corporación señaló que “después de esta crisis debemos preocuparnos por un Estado más eficiente en el uso de los recursos”. En ese contexto, afirmó que las soluciones que salgan deben ser parte del trabajo mancomunado del Ejecutivo y el Congreso.

Siguiendo con su intervención, el parlamentario expuso en cifras la realidad chilena frente a la pandemia y centró su discurso en el rol que ha jugado el Parlamento, en el marco de la crisis sanitaria.

Así, explicó cómo la Corporación tomó el acuerdo de continuar legislando, mediante sesiones tanto del pleno de la Cámara como de comisiones legislativas, por vía telemática.

“Hemos reducido considerablemente el número de días promedio en que se demora la tramitación de los proyectos de ley, pasando de un año a 12 días”, afirmó.

Luego, el legislador abordó cada uno de los proyectos de ley que se han aprobado, en el marco de la crisis, y recalcó el compromiso que ha adoptado, tanto el Gobierno como el Parlamento, por tramitar y despachar proyectos de ley que den un alivio económico a las familias y a las pequeñas empresas, generando una nueva Red de Protección Social, que implica recursos fiscales por US$17.150 millones que equivalen al 7% del PIB.

En ese ámbito, mencionó el Ingreso Familiar de Emergencia; el Bono de Emergencia Covid-19, la Ley de Protección al Empleo; las Líneas de Crédito con Garantía del Estado (Fogape); Alimentos Para Chile; el Fondo Solidario Municipal; el Seguro de Protección para Trabajadores Independientes; el Ingreso Mínimo Garantizado; y el Seguro para los Trabajadores de la Salud.

Finalmente, el titular de la Cámara manifestó su compromiso por seguir legislando en post de lograr políticas públicas oportunas y eficientes y llamó a los parlamentos a trabajar unidos para encontrar soluciones.

Otras naciones participantes

El encuentro tuvo como objetivo reunir a las presidentas y presidentes de congresos de diversos países y representantes de organismos internacionales, en torno a la situación que se enfrenta producto del coronavirus, además de poder compartir experiencias, medidas y propuestas en torno a la emergencia sanitaria y cómo hacer frente al impacto económico que provoca en la macrozona.

También estuvieron presentes en el foro online, Sergio Tomás Massa, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y Laura Angélica Rojas, Presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México (anfitriones); Arthur E. Holder, Presidente de la Cámara de la Asamblea de Barbados; Rodrigo Maia, Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil; Carlos Cuenca, Presidente de la Cámara de Representantes de Colombia; Joseph Isaac, Presidente de la Cámara de la Asamblea de Dominica; Martín Lema, Presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay; Julio Mineur, Vicepresidente 2° de la Cámara de Diputados de Paraguay; Ana María Mari, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba; y Patricio Donoso, Vicepresidente de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Además, la cita contó con la participación del representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli; el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva; y el especialista en Protección Social y Desarrollo Económico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Helmut Schwarzer.