Posted on: . Updated on:

Piden establecer mejores condiciones de pago de las cuotas mortuorias

La medida planteada en la resolución está enfocada en personas que pertenezcan hasta el séptimo decil, independiente de su régimen previsional.

Cementerio

Solicitar al Presidente de la República impulsar medidas legislativas que establezcan mejores condiciones de pago de las cuotas mortuorias a las personas que pertenezcan hasta el séptimo decil, independiente de su régimen previsional, es el objeto de la resolución 742, aprobada de manera unánime por la Sala de la Cámara.

El texto describe que se han recibido varias críticas por parte de la ciudadanía, en torno a que las instituciones previsionales encargadas de su pago, dificultan y, en muchos casos, incluso imposibilitan el acceso al beneficio de cuota mortuoria, colocando variados obstáculos burocráticos para acceder a él.

“Entendemos que estas trabas puestas por las instituciones previsionales no hacen más que acrecentar las críticas que un sector importante de la población guarda respecto del actual sistema”, señalaron los/as parlamentarios/as.

Al mismo tiempo, agregaron que, como legisladores, ven limitadas las posibilidades de impulsar reformas legales que modifiquen sustancialmente el sistema de seguridad social que impera en el país, por ello, insistieron en la importancia que actúe en la materia el Ejecutivo, que tiene iniciativa exclusiva para establecer normas sobre seguridad social, tanto del sector público como del sector privado.

Por lo expuesto, el documento llama a un pronto pronunciamiento del Gobierno, que entregue una respuesta efectiva a las inquietudes planteadas por la ciudadanía y que se manifieste en un proyecto de ley que tenga por objeto constituir un sistema de pago más accesible y expedito de las cuotas mortuorias.

La resolución fue presentada a la Cámara por los/as diputados/as Marcelo Díaz (IND), Pamela Jiles (PH), Raúl Saldívar (PS), Cosme Mellado (PR), Jaime Tohá (PS), Mario Venegas (DC), Patricio Rosas (IND) y Luis Rocafull (PS).