Posted on:

Despachan a Sala proyecto que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica

La Comisión de Constitución escuchó vía telemática al ministro de Defensa, Alberto Espina, y respaldó con modificaciones el texto enviado por el Senado.

Comisión de Constitución

En condiciones de ser analizado por la Sala de la Cámara quedó el proyecto de reforma constitucional que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica (boletín 13.086).

El texto, aprobado por la Comisión de Constitución, propone que cuando exista un grave peligro a la infraestructura crítica del país, el Presidente de la República podrá decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de dicha infraestructura.

Para ello, indica la propuesta, el jefe de Estado deberá dictar un decreto fundado y la medida no podrá extenderse por más de 15 días corridos y solo podrá prorrogarse por una sola vez con el acuerdo del Congreso Nacional.

Según describe el documento, la infraestructura crítica comprende las instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento o destrucción tendría un grave impacto sobre la población.

Durante la tramitación de la iniciativa, algunos miembros de la instancia manifestaron su descontento con la propuesta legal, puesto que, según señalaron, establece una prioridad que hoy no tiene el país, como expuso el diputado Marcos Ilabaca (PS).

“Yo rechace en particular cada una de las indicaciones y el texto del proyecto, porque creo que es el reconocimiento expreso del fracaso del cuidado del orden público, por parte de este Gobierno. Lo que ha tratado hoy día de hacer el Ejecutivo es decir que las policías no han sido capaces de poder enfrentar el cuidado del orden público y, como tales, necesitamos tener una instancia intermedia, entre el estado de excepción constitucional y el actual orden de cosas, para que pueda el Presidente sacar a los militares a la calle”, expresó el legislador.

Sin embargo, desde otro sector, argumentaron que la iniciativa es necesaria, ya que dota al Estado de una buena herramienta para resguardar la infraestructura básica, como planteó el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN).

“El Estado tiene que tener alguna herramienta que no sea declarar el estado de excepción, porque esto lo que hace es suspender garantías y derechos de los ciudadanos y tiene que haber una situación extrema para eso, como la que estamos viviendo hoy con la pandemia, pero hay un intermedio, porque nadie quiere que ciertos grupos pongan en jaque servicios que son esenciales para cualquier chileno o chilena”, detalló el legislador.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, agradeció la aprobación de la iniciativa, pero llamó a los parlamentarios a no calificar intensiones.

“No puedo aceptar que se diga que hay intereses ocultos y que lo que se busca es oprimir el manifiesto social (…) No nos imputen que se pueda aprobar un proyecto de ley que tiene todo un sentido común y que se ha aprobado también en otros países (…) Si este proyecto progresa vamos a impedir que se tenga que decretar un estado de emergencia en un momento crítico”, argumentó ante la Comisión el secretario de Estado.

El proyecto, que se encuentra con discusión inmediata (seis días para el trámite), será informado ante el Hemiciclo por el diputado Jorge Alessandri (UDI).